Draftfcb in New York hizo un anuncio para Nivea for Men. En ellos se presentan dos hombres uno negro y el otro blanco, en los dos anuncios ellos sostienen una cabeza de otra persona que se ve que no se afeitaba, pero los anuncios decían cosas distintas en ambos casos, veamos a que me refiero.

En el primer anuncio que muestro esta un hombre blanco y la leyenda dice:

“Sin City isn´t and excuse to looks like him” o “La ciudad del pecado no es una excusa para lucir como el”

En el del hombre negro dice lo siguiente:

“Re-civilize yourself” o “Recivilizate tú mismo”

Como era de esperarse causó controversia y puso a Nivea en el ojo de público que la tacha de racista.

La casa matriz de la marca, Beiersdorf USA, menciona en un email a Adweek:

We are deeply sorry for a recent ‘Re-civilized’ Nivea for Men ad. This ad was inappropriate and offensive. Diversity and equal opportunity are crucial values at Beiersdorf and we do not tolerate insensitivity. It was never our intention to offend anyone and for this we are deeply sorry. This ad will never be used again. Beiersdorf, as a company, represents diversity, tolerance and equal opportunity. Direct and indirect discrimination must be ruled out in all decisions and in all areas of the company.”

La anterior disculpa no aclara quien cometió la falta, si los de la agencia o los de Nivea, o ambos que es lo más seguro. Sin duda un error garrafal, al hacer diferencias entre sus consumidores.

Tratando a las personas de color como incivilizadas, tan solo por llevar cabello largo y barba crecida, sin embargo con el hombre blanco no hacen lo mismo, pues no se le presenta como poco civilizado por llevar barba y cabello descuidado. Este fue el sentir del público en los Estados Unidos.

Es importante pues que los prejuicios personales no se reflejen en la marca que está a nuestro cargo, porque además de ser prejuiciosos, dañan la marca y su imagen.

El comunicado de Beiersdorf quien es la empresa propietaria de la marca Nivea fue el correcto, pero pedir disculpas pudo haberse evitado y el daño ya esta hecho.

Considero que su idea de ser poco civilizado pudo tratarse de una mejor manera, ya sea poniendo a ambos hombres como incivilizados y esto con un poco de diversión, para que la idea se tomara como broma y no ofensa. Y caso de que decirle incivilizado al target tampoco sea conveniente si hacer referencia a que la idea de ser descuidado en el aspecto personal nos resta a los hombres puntos ante el mundo.

¿Tu que opinas?

Fuentes.

Nudd, T. (18 agosto 2011). Nivea Apologizes for Wanting to ‘Re-Civilize’ Black Man Draftfcb ad ran once, won’t run again. Tomado el 19 de agosto de 2011 de http://www.adweek.com/adfreak/nivea-apologizes-wanting-re-civilize-black-man-134226

Nivea for Men. http://www.niveaformen.com

Beiersdorf. http://www.beiersdorf.com/

Beiersdorf USA. http://www.beiersdorfusa.com/

Anuncios