Sobre la noticia del periódico Tabasco Hoy sobre el crucero que no toma en cuenta a Tabasco como destino que forma parte del Mundo Maya quiero decir algo.

Si no toman en cuenta a Tabasco ellos tendrán sus razones y sinceramente no tienen porque incluirlo, si su estrategia de negocios les indica eso. Cada  estado hace su esfuerzo por atraer turismo y a la vez existen ocasiones donde todos se juntan, ya sean los gobiernos o sus iniciativas privadas.

No es que el estado no tenga que mostrar, lo que pasa es que hace falta demasiada concientización de parte de la población hacia lo turístico, además la iniciativa privada hace esfuerzos pero no son suficientes, amén de que la IP está más concentrada en el tema petrolero.

Y es que el gobierno es el mayor responsable del Turismo en el estado, es quien tiene los recursos económicos para hacer las mejoras que se necesitan y que el turismo se de apropiadamente.

Cuando se mejore el destino y todo lo que ello implica (infraestructura, promoción, mejores servicios, mejores productos, hacer del destino Tabasco un concepto, etc…), los visitantes vendrán al estado.

Además esta es otra prueba de más de lo mismo de parte de gobernantes y presidentes de cámaras que hablan de poner a Tabasco de líder, y que cuando piden apoyo para el estado en instancias federales, empiezan a abogar por los demás estados del sureste, cuando ni siquiera han resuelto los problemas locales. Así no es la cosa, para ser líder primero hay que arreglar el estado y los problemas que este tiene, después el liderazgo vendrá adjudicado a esos méritos.

Tan solo dense cuenta que a pocos meses del 2012 y la famosa estela, los de cultura, turismo y el ejecutivo estatal apenas se ponen a hacer su trabajo para recibir ese fin de año que está suscitando gran expectativa en todo el mundo (y es que el poco conocimiento de quienes conducen el destino del estado hace que pedirles un esfuerzo sería mortal para ellos); en los demás estados y países que integran el Mundo Maya han venido invirtiendo y sabiendo leer tendencias en el sector, pues para recibir el 2012, año de las famosas profecías mayas, se necesitan años de preparación y no meses como en el caso Tabasco.

Sin duda esta noticia causa revuelo en una población que se sabe rica en tradiciones y costumbres, rica en lugares para mostrar y presumir al visitante, causa controversia pues se nota que no le están dando la importancia que se merece, que la hacen a un lado, pero lo más relevante para los tabasqueños es saber que las autoridades (las presentas y las pasadas) nunca han sentido amor por esta hermosa tierra que gobiernan. Quien no sienta amor por su tierra, será un mediocre promocionándola y defendiéndola.

Fuentes.

Tabasco Hoy. (14 septiembre 2011). Excluyen a Tabasco de crucero Mundo Maya. Tomado el 20 de septiembre del 2011 de  http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=221259

Anuncios