Esta semana que pasó leí un caso sobre J&J que trata de su cultura y filosofía.

El caso es de los años 80´s, específicamente de 1986, pero aunque ya es de hace décadas aún tiene sentido, pues lo que está contenido ahí todavía se aplica en Johnson and Johnson.

Una de las principales cosas de esta empresa es su credo, y como es de esperarse, todos deben de seguirlo y guiarse de él para hacer su trabajo. Todos, desde el directivo top hasta los empleados, todos deben de seguirlo y comprometerse con el.

Es muy común que en las empresas estén plasmadas una visión, misión, políticas y compromisos muy bonitos, pero que nunca se aplican. Y no se aplican porque quien los escribió no cree en ellos, y su personalidad y valores no están en consonancia con esa cultura y filosofía, y a la vez tienen empleados que tampoco tienen ni persiguen esos ideales. Claro que no en todos los casos es así.

En Johnson and Johnson, para mi sorpresa, los conceptos de responsabilidad social ya se daban desde los años 40´s, así que no es algo reciente como lo es para muchas otras firmas, pues ahora todas hablan de ser socialmente responsables.

Robert Wood Johnson, el “General”, hijo del fundador y presidente de la sociedad desde 1938 hasta 1963, mencionó en su libro “Or Forfeit Freedom”

“No hay vuelta de hoja… Las instituciones, tanto públicas como privadas, existen porque la gente las desea, cree en ellas o, por lo menos, está dispuesta a tolerarlas. Ya paso aquel tiempo en que la empresa era un asunto privado, si es que alguna vez lo fue. En una sociedad comercial, cada acto de negocio tiene consecuencias sociales y puede suscitar el interés público. Cada vez que un negocio arrienda, vende o compra, actúa tanto para el público como para sí mismo y debe de estar dispuesto a asumir la total responsabilidad por sus actos”. (Citado en Aguilar, F. y Bhambri, A, 1986)

En este caso de Johnson and Johnson, se menciona que están principalmente interesados en que los empleados (de altos y bajos niveles) sigan el credo, de esta manera generan ganancias pero persiguiendo valores más altos que la sola obtención de utilidades, que al final se sí llegan a obtener. Y es que no hay que satanizar el hecho de que toda empresa, debe de generar utilidades para sus accionistas o dueños, las empresas son hechas para eso.

Te comparto un video de su historia.

El caso de Johnson and Johnson es interesante, ya que su cultura y filosofía está perfectamente alineadas a lo que es el giro de la empresa, el cuidado de la salud y el bienestar.

Aunque para aceptar esta cultura y filosofía se enfrentaron con algunos problemas, por ejemplo James Burke (CEO en 1976) en 1979, reunió a sus jefes de unidades operativas para hablar sobre el credo de Johnson and Johnson, el cual era seguido apasionadamente por su predecesor, credo que los jefes de unidades operativas no lo tomaban en serio.

El credo existía y todos lo sabían, pero muchos lo veían ajeno a sus actividades y actuar dentro de la empresa. Y es que Burke les puso una disyuntiva, aceptarla vivir conforme a él, o quitarlo y cambiarlo. Esto les caló hondo pues quedó en evidencia que sus valores como personas dejaban mucho que desear. Aunque después de una buena reflexión lo tomaron como parte de su vida laboral.

El credo del que les hablo, es inspirador. Su utilidad radica en los valores universales, que hacen que el trabajo de todos sea más noble, de por sí están en un sector noble que busca el cuidado de la salud de las personas, además engloba a todos los actores que tienen que ver con la empresa, directa e indirectamente. En Johnson and Johnson tienen en cuenta la dignidad como personas de sus empleados, sin dejar de lado a sus proveedores y distribuidores; médicos, enfermeras, pacientes, las madres que usan sus productos; asimismo sus empleados tienen el reconocimiento de sus méritos y les dan remuneración justa y adecuada, además de oportunidades de desarrollo; se sienten responsables de la comunidad  en las que viven y trabajan, así como la comunidad mundial; fomentan ser buenos ciudadanos apoyando buenas obras y caridad, además del pago de impuestos; sin olvidar la responsabilidad con sus accionistas, obteniendo buenos beneficios; también invierten en investigación y se preparan para tiempos adversos, entre otras cosas.

Aquí te dejo el link para que leas el Credo Johnson and Johnson.

Sin duda debemos de aprender de esta compañía, que ha sabido llevar a la práctica su filosofía. Como lo menciona el caso “La cultura es la filosofía materializada”. Esto se puede aplicar a empresas y negocios de cualquier tamaño y giro, es algo que hay que tomar en cuenta.

La cultura debe ser tomada en serio por quienes toman decisiones, y ser transmitida como algo valioso, que implica ganancias económicas y la sobrevivencia de la empresa durante mucho tiempo; para que esto se dé las personas deben encajar perfectamente con la cultura y filosofía, ya que no es algo que de un día para otro no se puede comprender y menos si toda su vida han estado careciendo de ética como personas, sumándole la carencia de valores y principios, pero es algo que por ser tan noble, puede ser comprendido si se le da la importancia y se explican los beneficios tanto para la empresa y la sociedad, como para uno mismo.

Es por eso que la filosofía, cultura, misión, visión y todos esos elementos, que a veces están adornando la pared, deben de tomarse en serio, pues si no se hace, no se toma en cuenta el propio trabajo, ni la empresa, ni los consumidores, ni a la sociedad, quedando así una empresa más, que tarde o temprano se va a ver opacada por quien sí se tome en serio la responsabilidad de conducirla y de quien tome en cuenta su trabajo, hablando de la competencia; y recordar que las empresas debemos tener un enfoque hacia la mercadotecnia, lo que implica que debemos satisfacer las necesidades de los consumidores de la mejor manera posible, siempre cumpliendo esto de una manera ética. Creo que lograr esto es sumamente difícil, pero ese es lo interesante, porque se están persiguiendo ideales altos, que a la vez nos ayudan a mejorar como personas y profesionales.

Fuentes.

Aguilar, F. y Bhambri, A. (1986). Johnson & Johnson (A): Filosofía y cultura. Harvard Business School. Boston, MA. USA.

Johnson and Johnson. http://www.jnj.com

Johnson and Johnson Health Channel. http://www.youtube.com/user/JNJhealth

Johnson &  Johnson México. http://www.scjohnson.com.mx/

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