Me pregunto ¿porque algunos de mis paisanos mencionan cuando caen lluvias intensas en el estado, a Tláloc (dios azteca de la lluvia), para que calme su ira?

Siendo Tláloc un dios que nada tiene que ver con Tabasco. Al menos no mucho.

Tláloc, dios azteca de la lluvia.

Porque Tabasco es olmeca y maya (y esto generalizando); pues es mayormente maya, y muy poco es azteca, si al caso que nada; dicen los expertos que también es chol y zoque.

De la cultura Olmeca solo tenemos vestigios en La Venta, sin embargo en Villahermosa están las piezas más representativas del sitio, en un museo del mismo nombre.

De ahí, ¿qué otra zona arqueológica olmeca tenemos en Tabasco?

Ninguna, hasta donde yo sé. Sí existen descubrimientos de piezas olmecas en algunas partes del estado, pero son escasas, y son sólo piezas aisladas, no son complejos arqueológicos como La Venta, que dicho sea de paso parece estar en el absoluto olvido de parte de todos, gobierno estatal, municipal, INAH, población.

Ahora bien, Tabasco tiene más sitios mayas e incluso muchos municipios tienen nombres mayas o vestigios arqueológicos mayas. Veamos.

Comalcalco es una zona arqueológica maya, aunque Comalcalco sea nombre náhuatl su verdadero nombre es Joy Chan, un nombre maya; Balancán es maya; Tenosique también; sitios como Pomoná y Reforma-Moral dan cuenta de sitios mayas, así como el extinto Tortuguero, que pudimos aprovechar y presumir con orgullo con lo del 2012 y las profecías del fin del mundo, pero sólo nos quedamos viendo, lo dejamos pasar pues ya no existe tal sitio arqueológico, ha sido destruido; Centla, donde ocurrió la Batalla del mismo nombre entre chontales (mayas de Tabasco) y españoles, es maya, e incluso hay registros que en sus pantanos, que son una Reserva de la Biosfera por la UNESCO, hay vestigios mayas, pero Pemex seguramente está ya enterrandolos más; Nacajuca y sus pueblos chontales son evidencia de lo que menciono; el cacao criollo, antes moneda del México antiguo, se da en Tabasco; danza como La Danza del Pochó, es netamente maya.

Chacc, dios maya de la lluvia.

El dios olmeca de la lluvia no sabemos cómo se llamaba, aunque sí tenían. Pero el dios maya de la lluvia sí sabemos y ese es llamado Chaac. Sin embargo aun cuando Tabasco es mayormente maya, la población hace alusión a una cultura que no le es propia.

Tiene mucho que ver que en Tabasco nuestra cultura no se le enseñe a los propios tabasqueños y la influencia de la televisión del centro del país  ya sea demasiada. Aunque a México se le llame país Azteca, eso no significa que lo sea en realidad ni en su totalidad. México tiene muchas regiones y cada una tiene sus particularidades.

Lo que menciono tiene relación con la educación que se imparte en el estado, el interés por el conocimiento de su historia, que tiene implicaciones en su idiosincrasia, de cómo se ven y cómo se perciben los tabasqueños; además está relacionado con la industria del turismo, siendo que Tabasco es parte del Mundo Maya, pero al parecer nuestras autoridades siguen con la misma idea de pedirle al dios Tláloc, cuando este no tiene que ver con nosotros, quizá por eso los dioses no les hacen caso ¬¬ (¿?). O sea, los encargados del turismo no conocen su estado, ni su historia.

Al pedirle a Tláloc que calme la luvia se nota la confusión cultural que permea en la sociedad. En todo caso se debería invocar a Chaac, que es el que culturalmente nos pertenece. Muchos pensarán que lo que digo es algo sin importancia, que todos somos mexicanos, sinceramente a estos les digo que no saben de negocios y no saben que el turismo, que es negocio, está altamente relacionado con estos detalles de historia y cultura. La historia y cultura hacen que se genere derrama económica.

Tabasco es el menos competitivo de los estados del Mundo Maya en materia turística, eso lo sabemos los tabasqueños tan endiosados con el petróleo.

Así imagino a alguien frente a la Secretaria de Turismo del Estado de Tabasco (en cualquier época o sexenio): si es de fuera, no entiendo como pretende promover al estado donde a veces el desconocimiento de los propios es palpable; si es tabasqueño quedamos en las mismas, pues cómo podrían promover al estado con sus riquezas mayas si siguen pensando que un dios como Tláloc es parte de la cultura tabasqueña o cuando en su mente está tatuada la idea de que Tabasco es olmeca y punto.

Claro, también las personas que trabajan en esa secretaría están carentes de la información apropiada; y ni qué decir de los mismos empresarios, que posiblemente tienen la misma información. Para la promoción turística también hace falta conocer historia y tener más cultura. Estar en el circuito Mundo Maya e insistir en lo olmeca da pena.

Creo que lo anterior es algo que los tabasqueños debemos de tener claro, porque comprendiendo que somos, podemos hacer mejores cosas para el bien del Edén, en materia turística por ejemplo, que es un actividad que deja una importante derrama económica y que fomenta fuertes sentimientos de arraigo, que hacen que defendamos este pedacito de patria.

También hay que mencionar que el turismo no solo es de una secretaría; en el turismo están involucrados los sistemas educativos y culturales, que desde pequeños nos dan el conocimiento y nos van familiarizando con nuestro entorno para que cuando grandes, se supone, pongamos en práctica lo aprendido para conducir nuestro estado hacia un camino de progreso y bienestar, entendiendo nuestras particularidades, enfocándonos en resolver las carencias que tenemos de una manera certera y con conocimiento.

Solo les digo que el pobre Chaac ha de estar muy triste y furioso, por eso nos envía muchas lluvias, para pagar la infamia que comenten algunos, al olvidarse de él ¬¬ (¿?) Por eso nos va como nos va, porque la ignorancia se paga caro.

Y aclaro, no soy profeta de Chaac, soy solo alguien que ama a su estado, y siempre se ha interesado por su historia. Yo sí siento orgullo de verdad.

Te dejo, porque ya me avisaron que llego una bebida de dioses, mi chorote (pozol con cacao), que aunque esté lloviendo, sigo disfrutando como cuando el calor aprieta.

No me envidies… siempre existe una pozolería (donde se vende pozol con cacao y pozol, no pozole que eso es comida), cercana a tu domicilio.

Espero tus comentarios. Me voy a brindar con Chaac.

Amig@s hay que hacer branding turístico para Tabasco, es urgente.

Otros post que podrían interesarte:

!Que pase el turista! Marca Perú

Co Colombia. La marca país Colombia.

Ecuador Love Life.

¿Villahermosa se aleja del Mundo Maya?

Anuncios