Seguramente has oído hablar del caso Nike, donde una estudiante de diseño pasó una estadía y les dejo el logotipo de la palomita, por unos cuantos dólares, $35 dólares,   apropiados para su puesto en aquel entonces y apropiados para un diseño que al fundador de Nike, Phil Knigth, en aquel entonces no le gustaba.

Knight dijo “No me encanta, pero lo hará”.

Knight muy probablemente sabía que con el tiempo el swoosh tendría las asociaciones de marca que le han hecho ser una marca poderosa de nuestros tiempos. Mismas que la marca en sus inicios no tenía.

El caso Nike es muy citado por el mundo de la mercadotecnia y negocios. Pero en el caso de los mercadólogos y diseñadores lo he oído más. Siento que algunos diseñadores están traumados con el caso Nike.

Sí, supongo que no será de tu agrado leer esto si eres diseñador, artista o creativo.

A veces pagas por un logotipo (solo hablo de logotipo) que es a todas luces una tomada de pelo y te lo quieren cobrar como si este fuera mágico o como si te lo entregaran ya ritualizado para que al momento de usarlo en tu negocio tus ventas levanten como la espuma y en un santiamén pases a ser una marca amada, casi como si hubieses vendido tu alma al diablo y al día siguiente seas un icono de éxito en tu sector.

No dudo que haya diseñadores que entreguen trabajos excelentes, trabajos que valen la pena y que tienen un sustento detrás y no son producto de tan solo “horas nalga”, si no también de involucrarse realmente con tu empresa o marca, asimismo con el mercado en el que te desenvuelves, incluidos clientes y competencia, y un largo etcétera, sumándole que constantemente están preparándose en su área y leyendo también cosas fuera de su ámbito, pues reconocen que los negocios abarcan un mundo extenso, donde se debe conocer de economía, derecho, sociología, estadística, etc.

Muchos se preguntan cómo es que el logo, la palomita de Nike vale tanto, al día de hoy $12, 000+ mmd y es líder en su categoría, además le pagaron a la chica tan pero tan poco, vaya ellos se ponen en su zapato y se sienten defraudados y estafados, de ahí que cuando hagan un logotipo empiecen a pedir cantidades estratosféricas y argumenten que su trabajo esté mal pagado, obvio con la idea de que el logo es “mágico” en sí mismo.

Hay que hacer una diferencia entre artistas y aquellos que están en la parte comercial. Unos sí hacen arte para admirar y pueden cobrar lo que desees, pero otros hacen arte para vender productos y servicios, para comercializar y es aquí donde no deben de cobrar tanto como proponen, a menos que sustenten cabalmente el porqué del diseño, y es aquí donde la mayoría de los diseñadores carecen de conocimiento.

Lo más importante es tener en cuenta que aunque sea un logotipo de unos minutos a uno donde le metieron más interés, este debe de tener calidad. Y sí, cobran así porque cada trabajo es especial para cada empresa, marca y necesidad.

Y aquí viene el “según el sapo la pedrada” un logo pueden cobrárselo a una empresa en $30, 000 pesos y a otra en $5, 000. Solo que una es la poderosa y la otra es la pequeña.  Y pasaron el mismo tiempo en ambas. Se me hace injusto. Creo que deberían de cobrar más pero por los servicios alternos que presten, no porque unos tienen más dinero que otros.

Pero volviendo a Nike y su palomita valuada en miles de millones de dólares.

El poder de su marca a nivel global se ha basado en:

  • Establecer una personalidad a través del tiempo que es consistente y no cambia según las modas. Es consistente a través del tiempo.
  • Sus prácticas comerciales y sus puntos de venta.
  • Sus innovaciones en el ramo textil y deportivo.
  • Sus economías de escala. Canales de distribución compartidos a través de diversas líneas de productos para minimizar costos
  • Su propuesta de valor como marca. Éxito y competencia, joven e irreverente.

Todo lo anterior y más no lo brindó el logo en sí, la empresa como ente vivo le da vida a la marca, y el valor de marca que posee Nike es producto de las buenas decisiones que se han hecho a través de su historia.

Así que amigos no exageren con sus tarifas. Si quieren ser artistas inmortales dedíquense a eso y esperen que su fama y fortuna llegue después de muertos. ¿O como me explican que hay marcas poderosas con logotipo que ni al caso?

Es como un Gandhi, que era poco agraciado, pero su alma era grande, no era vacío en su propuesta y que me dicen de una Miss Universo, muy bonita por fuera, muy operada, pero generalmente vacía en su mente. Solo, un personaje, trasciende por lo que propone y porque su propuesta es consistente y tiene valor.

Te recomiendo que si estas planeando un logotipo para tu empresa, producto o servicio tú lleves la batuta de que es lo que deseas, tú como emprendedor conoces el mercado, tus clientes, pros y contras de tu sector, visualiza como quieres ser visto, como quieres trascender. Seguramente tienes una idea de lo que deseas, es válido compararse con la competencia, unque esta sea un monstruo; sí, con aquellas líderes del mercado. Recuerda que tu logo es para trascender y proyectar cosas positivas. No te dejes intimidar por estos “artistas” (algunos claro está), tú eres el cliente y estas pagando. No quiero decir que tengas la razón, pero sí conoces tu negocio.

Por cierto a Carolyn Davidson, la creadora del swoosh o logo de Nike, le fue entregado un lote de 500 acciones de Nike además de un anillo de oro y diamantes, por parte de Nike. (Howard, Brian C., 16 de junio del 2011). También trabajó algunos años en la compañía antes de dedicarse a labores del hogar y a ser freelancer.

Para terminar, ¿qué pasa cuando tus diseñadores dicen que no te preocupes tanto pues tu empresa es local o simplemente ellos no le ven futuro?

Simple, estos no recibirán acciones si un día sales a la bolsa.

Nike Inc. actualmente es controladora de las marcas Converse, Cool Haan, Hurley, Jordan Brand, Hurley, Umbro y Nike Golf.

Click aquí para ver los resultados fiscales de Nike en 2012.

Fuentes.

Howard, Brian C. (16 de junio del 2011). ‘I never get tired of looking at it’: Woman who designed Nike’s swoosh explains how chance encounter with Phil Knight led to its inception 40 YEARS ago. Mail On Line News [En línea]. Tomado el 15 de enero del 2011 de http://www.dailymail.co.uk/news/article-2004273/Woman-designed-Nike-swoosh-explains-story-inception-40-years-ago.html

Lane Keller, K. (2008). Strategic Best Practice Cases in Branding. Lessons from the World´s Strongest Brands. 3th Edition. Pearson/Prentice Hall.

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