Aquí los resultados de la encuesta sobre el desempeño del gobierno en el estado de Tabasco tocando temas como salud, educación, turismo, economía, seguridad, así como desempeño del gobernador, competitividad del estado, entre otros.

1. ¿Qué opina acerca de liderazgo del químico Andrés Granier Melo como gobernador de Tabasco?

2. A la fecha de hoy, ¿cree que el gobernador ha cumplido sus promesas de campaña?

3. Califique los siguientes de acuerdo a su percepción. ¿Cómo se encuentran hoy en día los siguientes aspectos del estado? 

4. ¿Cuál cree usted que son los factores que se han conjugado para que Tabasco al día de hoy, no sea competitivo comparado con otros estados de la república mexicana?

5. Considera usted que el estado de Tabasco podría estar mejor posicionado y ser competitivo?

6. ¿Considera que el rumbo del estado de Tabasco cambiará en los próximos años?

7. ¿De qué manera puede cambiar el rumbo del estado de Tabasco en los próximos 10 años? ¿Qué propone?

Esta pregunta fue abierta, y de acuerdo a lo que expresaban los encuestados se debería de traer inversión extranjera como de las BRIC, así como “dejar de ser ratas”, en referencia a ciertos personajes considerados rateros que se convierten en ricos de la noche a la mañana. Asimismo mencionaban mayor inversión en educación e infraestructura, entre otras cosas.

8. ¿Qué alternativa tiene usted o ha contemplado usted si el estado de Tabasco no mejora en los aspecto de salud, economia, turismo, etc.? (Sea lo más sincero posible).

Análisis y conclusiones.

La encuesta es un reflejo de lo que piensan los encuestados sobre sus gobernantes y el rumbo del estado en varios aspectos.

Podemos ver que desaprueban en términos generales el desempeño de su gobernador en turno y los secretarios de gobierno, otorgándoles una pésima calificación a su trabajo. En sectores como salud, fomento económico, turismo, educación, campo, infraestructura para el desarrollo y seguridad e impartición de justicia, los encuestados le dan una calificación de pésimo a esos aspectos. Siendo el de fomento económico la que recibió la mayor puntuación negativa con un 60.5%, salud con 38.3% considerándola pésima, las otras también calificaciones de pésima que van de 50.6% a 58.8%. Esto hace evidente que las percepciones de los encuestados en términos generales son negativas.

Los encuestados perciben que el estado de Tabasco está caminando por un rumbo que no es el correcto, sin embargo consideran que Tabasco puede llegar a ser competitivo, de acuerdo a los tiempos actuales, es importante notar que una abrumadora mayoría tiene confianza en el estado, lo que involucra su gente y su talento, además de los recursos con los que el estado cuenta. Un obstáculo para ser competitivos y tener un buen desarrollo en todos los aspectos, parecen ser sus gobernantes.

50.6% considera que el rumbo del estado de Tabasco cambiará en los próximos años, el 49.4 considera que Tabasco no cambiará de rumbo en los próximos años.

Por otra parte al dar sus propuestas sobre cómo cambiar el rumbo del estado de Tabasco en los próximos 10 años, considerando que este va por mal camino según sus percepciones, dan propuestas sinceras como:

“NECESITAMOS PRIMERO UN GOBIERNO SENSATO, NO RATA, NO CORRUPTO, NO IMBECIL, (COMO EL DE AHORA) Y VERAS COMO LA GENTE SE IMPULSA Y LE ECHA MONTON… DE MIENTRAS SIEMPRE DIRA, QUE MADRES VOY HACER HONESTO Y RETETRABAJADOR SI LOS ESTUPIDOS POLITICOS SE ROBAN TODOS NUESTROS IMPUESTOS… ACASO TU ESTAS DISPUESTO A PAGAR IMPESTOS+IMPUESTOS+IMPUESTOS Y QUE ESTOS BABOSOS MEROLICOS SE LOS ROBENNN? NEGATIVO.”

“Con gabinetes que roben pero que dejen!!!”

“una revolución para que no sigan los mismos los mismo los mismos”

“que se mejore la educación”

Estudiando todas las respuestas se coincide en mejorar educación, generar empleos e inversión, que el gobierno trabaje realmente para beneficio de los ciudadanos, acabar con la corrupción y acabar con sistemas paternalistas. También es de notar que una gran parte de las respuestas expresan el enojo y desencanto con la situación que se vive.

Llama la atención que el 35.8% dice que cambiaría de estado. Sin embargo el 27.2% manifestaba no salir del estado pues no le queda de otra; en este grupo podemos ver que sí tuvieran a oportunidad, posiblemente si se fueran. Entre estos dos grupos tenemos un 63% de personas que tienen disposición de salir del estado de Tabasco si este no mejora en los aspectos calificados.

Por otra parte solo 33.3%, la tercera parte de los encuestados, dijo que seguirá luchando por su estado, aquí pueden entrar personas con las posibilidades de salir de Tabasco y aquellos que no tienen las posibilidades, ya sean económicas, educativas o apoyo familiar o de amigos en otros lugares fuera del estado.

Y un 3.7% es indiferente a sí mejora o no las condiciones del estado de Tabasco.

Sin duda el arraigo por el estado y las necesidades económicas son cosas muy distintas. Es un hecho que si las condiciones económicas del estado de Tabasco no mejoran, habrá cada vez mayor fuga de chocos, entre ellos buenos talentos que podrían ayudar al estado a salir adelante. Pero esta fuga de tabasqueños se está dando actualmente por la falta de desarrollo en muchos aspectos, sobre todo el económico y profesional.

Metodología.

La encuesta se aplicó a participantes del estado de Tabasco a usuarios de grupos de redes sociales como Facebook, del estado de Tabasco; además se usó en Twitter el hashtag #Twittab para promover el enlace, también se envió la liga a través de email. La técnica de muestreo que se usó es no probabilística. Se usó muestreo por bola de nieve ya que se invitaba a compartir el enlace entre los conocidos. La recolección se dio a través de una liga que desplegaba el cuestionario, el cual solo podría ser contestado una sola vez en una misma computadora. El tiempo que estuvo abierta fue desde septiembre 2011 a enero 2012. Se obtuvieron 81 respuestas. Y la encuesta fue llevada a cabo por un servidor.

Cabe recalcar que al ser una encuesta en línea hay poco control de quien conteste. Asimismo hay que considerar la tasa de penetración de internet en el estado de Tabasco y la cantidad de usuarios en el mismo estado que usan las redes sociales ya mencionadas.

El uso de estas redes sociales se debió a que en ella se ha visto que los usuarios son participativos en temas distintos temas, además de ser sinceros en sus respuestas; y debido a que las redes sociales, sobre todo Twitter, están plagadas, mayormente, de usuarios jóvenes comprometidos con la política y causas sociales, siendo muy críticos, además de que son la generación que responderán a los desafíos que el estado de Tabasco enfrente en los próximos años. No pueden extrapolarse los resultados a una población, aunque nos da una idea de lo que el grupo encuestado opina.


Anuncios