La marca de cerveza Victoria, de Grupo Modelo, ha sido rechazada para registro en la UE. Esto porque “la marca presenta “similitud visual, fonética y conceptual” (Milenio, 31 enero 2012), con otra marca de cerveza en el mercado español también llamada Victoria.

España forma parte de la Unión Europea o Comunidad Europea, los registros de esta índole se tiene que aceptar por la Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI.

“La marca comunitaria es una marca con validez en todo el territorio de la Unión Europea y registrada en la OAMI conforme a lo dispuesto por los Reglamentos relativos a la marca comunitaria.” (OAMI)

En México es el IMPI en encargado de hacer los registros.

Según la clasificación de Niza para marcas, el registro de marcas relacionadas con la cerveza están dentro de la Clase 32, que además incluye aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas sin alcohol; bebidas de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas. (IMPI), por lo que Victoria no puede registrarse para cerveza, pues ya existe un registro anterior. Sin embargo la OAMI aceptó el registro de la marca Victoria de México para otras categorías, incluida la ropa y los servicios de restauración. (Milenio, 31 enero 2012)

“La Sala de Recurso llegó a la conclusión de que existía riesgo de confusión entre la marca comunitaria anterior y la marca solicitada”, explicó el documento del tribunal. (CNN Expansión, 31 de enero 2012)

Aquí sale a la luz como es importante la búsqueda de un nombre para la marca, si un día esta desea conquistar otros mercados es mejor que desde el inicio haya sido concebida para que sea única y prontamente a registrar los nombres por doquier. Aunque prácticamente los nombres de marca comunes están siendo escasos.

Al menos vemos como en Europa y en México, así como muchos países y empresas de occidente hay un estado de derecho en el que se respetan las leyes y acuerdos en el territorio comercial y en cuestiones de propiedad intelectual, registro de patentes y marcas.

Lo que sí creo es que Grupo Modelo no entrará a lo chino, valiéndole poco lo que diga la OAMI. Digo a lo chino, porque en China si hay casos donde olímpicamente hacen falsificaciones de marcas creando confusión entre los consumidores para las marcas registradas, pues existe similitud fonética, visual y conceptual. Lo que tampoco quiere decir que se hayan registrado de esa manera, si no que están de una forma ilegal.

Fuentes.

CNN Expansión. (31 de enero 2012). Modelo se queda sin ‘Victoria’ en Europa. Empresas. CNN Expansión [En línea].Tomado el 4 de febrero del 2012 de http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/01/31/europa-niega-marca-de-cerveza-victoria

Grupo DAMM. http://www.damm.es/

Grupo Modelo. http://www.gmodelo.mx/index.jsp

IMPI. Guía del Usuario de Signos Distintivos. Autor.

Milenio. (31 enero 2012). Deniega UE registro para marca de cerveza Victoria de México. Negocios. Milenio [En línea]. Tomado el 5 de febrero del 2011 de http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/294b17236398d639f14d749da926460f

OAMI. Oficina de Armonización del Mercado Interior. http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/index.es.do

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