Este caso de éxito es elegido debido al nuevo enfoque con el cual se ha vendido un producto que siempre nos lo han presentado de alguna manera aburrida o muy infantil en algunos casos y en un solo color.

Este producto es el papel higiénico y la marca Renova le ha dado un giro completo a la categoría.

La marca portuguesa Renova (Renova – Fábrica de Papel do Almonda, SA) en 2002 empezó a lanzar comerciales que apelaba más al sex appeal, probando éxito desde entonces.

Esta es una prueba más de que el sexo vende, siempre y cuando sepamos orientar la idea. “Este es el valor de un buen marketing” (ECCH, 2012), y coincido.

Con cero inversión de marketing, Renova cambiado completamente las reglas de la categoría y se volvió de producto muy aburrido, del cual la mayoría de la gente nunca habla en público, en algo divertido e interesante, casi una obra de arte. Y ahora el mundo está hablando de Renova, que ha abierto nuevos canales de distribución, y está vendiendo en 57 países (frente a 4 antes)” menciona el profesor Pierre Chandon, ganador del European Case Awards por su Caso de Estudio de Renova, junto con otros colegas. (ECCH, 2012)

Sin embargo el producto de mayor éxito de Renova es su papel higiénico color negro, lo que le da un toque de sofisticación y elegancia a un producto que antes no tenía esos atributos.

Tanto es el éxito y las evocaciones que tiene este papel higiénico que hay consumidores que lo relacionan con la Guerra de las Galaxias (Star Wars) en sus reseñas de Amazon. Y no tanto porque el producto se venda de esa manera, si no que los consumidores se han vuelto tan fanáticos de este papel higiénico que lo reseñan de la misma manera en que son fanáticos de la saga de películas mencionada.

Como un siervo leal al Comandante en Jefe del Imperio Galáctico, puedo dar fe de la dulce fragancia de la fuerza y la capacidad de absorción de este producto: el Señor Oscuro de los Sith no tolerará ningún papel higiénico de lujo en su cámara de aseo personal.” (Amazon, 21 abril 2008)

Y también personas un poco menos fanaticas hablan muy bien de Renova y sus papeles higienicos, que son usados en hoteles, restaurantes, incluso como regalos o artículos de decoración. Renova ha traspasado las fronteras de su categoría de papel higiénico.

Es de llamar la atención que Renova es una pequeña empresa de un país pequeño que compite con gigantes como Georgia Pacific y Kimberly-Clark, quienes superan a Renova en la cantidad de fábricas y empleados, pues estos son gigantes y su presencia es global. (Oliveira Santos, C., 14 abril 2008)

Los principales productos de Renova son “productos higiénicos de uso doméstico y sanitario, tales como papel higiénico, rollos de cocina, servilletas, pañuelos, faciales. Renova también está presente en productos de higiene femenina, toallitas húmedas y papel de impresión y escritura. Un gran éxito en los últimos años es el único papel higiénico negro Renova Negro.” (Wikipedia)

Renova es buen ejemplo de estrategias de mercadotecnia, branding, innovación y diseño. Y que desde el puesto de CEO entiendan la estrategia, es una manera de hacer las cosas distintas en una categoría que no decía mucho. Parecía una locura pero Renova se diferenció del resto de su categoría, los cuales aún permanecen aburridos.

Por eso Renova dice I´m sexy and I know it.

Espero tus comentarios.

Fuentes.

Amazon. (21 abril 2008). Customer Reviews Renova Black Toilet Paper -6 pack. Tomado el 24 de febrero del 2012 de http://www.amazon.com/Renova-Black-Toilet-Paper-pack/product-reviews/B000OXOPF4

ECCH. (2012). Renova Toilet Paper: Avant-garde Marketing in a Commoditized Category. Tomado el 24 de febrero del 2012 de http://www.ecch.com/educators/ordering/selecting/featuredcases/renova#

Oliveira Santos, C. (14 abril 2008). Can Toilet Paper Be Black? The Portuguese Renova Case Study. Tomado el 24 de febrero de http://www.dmi.org/dmi/html/conference/academic08/papers/Carlos%20Santos/Full%20Paper.pdf

Renova. http://www.renovaonline.net

Wikipedia. (s/f). Renova (brand). Tomado el 24 de febrero del 2012 de http://en.wikipedia.org/wiki/Renova_(brand)

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