En estos días muchas empresas se toman una actitud de Empresa Socialmente Responsable (ESR), ante consumidores y sociedad, pero también es una actividad que les retribuye en sus acciones, ya que ahora que la sociedad está más despierta y abierta a tocar temas de responsabilidad social, no van a arriesgar su dinero en empresas que son irresponsables, tanto porque su capital está en riesgo como porque su irresponsabilidad puede llevar a la quiebra a la empresa, amén de que estos inversionistas también invierten en empresas que sean honestas y éticas, pues también están comprometidos con el tema, y finalmente si el consumidor se convierte en responsable la empresa debe de seguirles el paso.

Se sabe que México es un mercado de suma importancia para empresas refresqueras, nacionales y extranjeras, pero esta importancia viene acompañada de enfermedades como la obesidad y la diabetes, las cuales están haciendo presencia a edades tempranas, esto es ya una preocupación para la salud y futuro del país y los escasos recursos que existen para atender a los próximos enfermos.

Ante esta situación en México se aprobó la “Ley contra la obesidad infantil”, que prohíbe la venta de estos productos en las escuelas, lo cual dejó con una mala imagen a empresas como Coca Cola, Sabritas, Dulces Vero, Pepsi, Barcél, Sonric´s, entre otras que se vendían libremente en las escuelas.

Es aquí donde una empresa, que es el vivo ejemplo del marketing también le apuesta a la responsabilidad social. Hablo de la Coca Cola.

A continuación les doy un ejemplo de lo que están haciendo en este aspecto de responsabilidad social, el cual me parece un acierto de parte de la empresa de refrescos más famosa del mundo.

Primero tenemos una botella del refresco y debajo de ella una leyenda que dice “Los padres y tutores tienen el derecho a decidir que consumen los niños. Por eso, nuestras botellas contienen algo más que una bebida”.

Le das vuelta la página y aparece lo que hay dentro de la botella, la cual contiene responsabilidad. La leyenda dice “En Coca Cola creemos que las aulas deben de estar libes de anuncios publicitarios, por eso, siguiendo nuestra Política de Mercadotecnia Responsable, no dirigimos la publicidad a menores de 12 años y cumplimos los lineamientos establecidos por las autoridades para la venta de productos en escuelas.”

Coca Cola de México ha creado también el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestarcuya principal misión es orientar y ofrecer investigaciones clínicas respaldando a las marcas de la Compañía mediante la creación de programas de investigación que fundamenten el desarrollo de las nuevas bebidas a fin de cumplir con las necesidades de la gente en materia de nutrición y bienestar.” (Coca Cola de México)

Y si tenemos consumidores más preocupados por cuestiones de responsabilidad en distintos temas como lo son el medio ambiente, ayuda contra enfermedades como lucha cáncer, apoyo y fomento a la salud como donación de órganos, donación de sangre, combate a la obesidad, comercio justo, buen trato laboral, entre otros, estos consumidores van a optar por empresas que reflejen ese compromiso. Agregando, Coca Cola también se preocupa por el medio ambiente por su botellas biodegradables y por la eficiencia de sus refrigeradores, además tiene una fundación donde apoya a comunidades desfavorecidas, entre otros.

Los consumidores brindaran su dinero a las marcas y empresas que muestren responsabilidad social. Pero antes de que los consumidores desembolsen $1, como es sabido estas marcas deben de ganárselos, primero está la calidad y la marca, y después la responsabilidad. Pretender vender responsabilidad y no una marca y calidad es pérdida de tiempo.

Y si se piensa que subiéndose a la ola de la responsabilidad social, solo porque sí y sin compromiso real, se va a mejorar la imagen de la marca y empresa, aumentar ventas y mágicamente serán amados por los consumidores, creo que mejor deben de dejar la tabla de surf en el sótano. Los consumidores no son tontos.

Y sí, aunque exista un creciente número de consumidores ávidos de productos amables y responsables, si estos no son de calidad y del gusto de ellos, no los compraran, aunque realmente salves el planeta y a la humanidad de paso.

Las fotos son de Coca Cola, tomadas en su página y documentos de su RSE.

Espero tus comentarios.

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