En México existen unas paleterías llamadas La Michoacana, hay en cada esquina y en casi todo pueblo y ciudad México paleterías con ese nombre, pero no significa que sean las originales. La Michoacana ahora se va a llamar La Tocumbita.

Las paleterías La Michoacana, las originales, fueron creadas a inicios de los años 40´s en Tocumbo, Michoacán. (La Michoacana)

A inicios de los 90´s su director general Alejandro Andrade Andrade propuso el logo conocido actualmente, que consiste en una niña indígena michoacana sosteniendo una helado.

Sin embargo, según su director general Alejandro Andrade Andrade existen 30, 000 paleterías La Michoacana pero solo 1/3 de estas son de la red original creada por las familias de Tocumbo.

De acuerdo a su director general el cambio de nombre se debe más que nada a la mala imagen que ha tenido el estado de Michoacán, todo relacionado con el narcotráfico. De ahí que la empresa no quiere que las connotaciones negativas de Michoacán se trasladen a las paletas.

Es algo muy razonable ya que la empresa planea expandirse con el nombre de La Tocumbita entre 2012 y 2013 a Estados Unidos (Dallas, Houston, Los Ángeles, Laredo, Chicago, entre otras ciudades) desde donde abastecerá al mercado de Israel, y después a Europa y Asia. (Gómora, D., 12 febrero 2012).

Estos cambios de nombre se están dando en productos que quieren alejarse de la mala imagen de México. Tal es el caso del estado de Chiapas y otros destinos turísticos que han pedido y hecho esfuerzos por alejarse lo más posible de la marca México.

Fuentes.

La Michoacana. Tomado el 19 de febrero del 2012 de http://www.lamichoacanaweb.com.mx/

Expediente Noticias. (19 febrero 2012). Le cambian nombre a paleterías “La Michoacana” por culpa del narco. Tomado el 19 de febrero del 2012 de http://www.expedientenoticias.com/le-cambian-nombre-a-paleterias-la-michoacana-por-culpa-del-narco-1103

Gómora, D. (19 febrero 2012). La Michoacana cambia de nombre para evitar mala imagen. Tomado el 19 de febrero del 2012 de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194919.html

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No existen los logos “mágicos”. Créeme.

¿Es ético registrar y apropiarse de un nombre de marca?

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