El día 20 de marzo del 2012 tembló en México en las costas del pacifico, el epicentro fue en Ometepec, Guerrero. Este terremoto se sintió, como es común, hasta la Ciudad de México y otros estados del país.

Afortunadamente no pasó a mayores, pero por su magnitud pudo ser comparado casi como el de 1985, donde si hubo una tragedia de grandes proporciones, sobre todo en pérdidas humanas.

La señal de sismo llegó más rápido por las redes sociales y un CM (Community Manager) hizo de las suyas.

Este CM fue el de la cuenta @WalmartComMx que rápido lanzó este tuit/tweet

Este hecho ya es tema de conversación entre los mercadólogos/marketers y los gurús del social media (x|), más no así de los que realmente importan a las marcas y empresas: los consumidores y clientes.

Este ya es un caso de estudio al parecer.

En mi opinión Walmart se salvó esta vez por esto:

1. No sucedió una tragedia en sí, solo el susto y enorme. Existía la posibilidad pero no ocurrió. Si hubiese existido pérdidas humanas el tuit sí sería cosa aberrante.

2. Aunque existieron indignados, habría que tener en cuenta quienes eran estos. A veces en Twitter pululan trolls que se dedican solo a ofender y cuando los ofenden ponen el grito en el cielo. Esto lo menciono porque Walmart, así como McDonald’s, son blancos seguros de globalifóbicos, por dar un ejemplo.
3. Después existió el Trend Topic #ofertaswalmart y #ofertaswallmart donde el mexicano hacía gala de su típico humor. O sea, el tuit, asunto de este post, fue olvidado y ya pasado el susto los tuiteros hicieron lo que mejor saben hacer. Quizá el tuit tuvo poca trascendencia o el tuitero entendió el tuit y no causó tanto problema.

Estando en un país como México que dice que festeja y baila con la muerte casi a diario, aunque esto sea dicho casi como dogma y te lo digan con cierto aire de orgullo, la realidad es otra, así que para la próxima ya sabemos, no hacer tuits de semejante cosa y mucho menos si la marca no es así, si no tiene esa personalidad.

Pienso que el tuit debió de ir mas en un tono de preocupación por sus consumidores o la población en general y dar aliento, sin ofrecer nada ni hacer alusión a lo que es como empresa.

Creo se debe evitar lanzar tuits tratando de vender en tragedias porque se verán como oportunistas.

Este es un ejemplo más del porque escoger bien a un Community Manager, otros que hacen cosas peores, teniendo en cuenta que un tweet/tuit se replica miles de veces si los tuiteros le dan la importancia; pudieron hacer un boicot contra Walmart y desencadenar todos los odios hacia una empresa transnacional como ella. Aun así el CM de @WalmartComMx se vio bien al pedir disculpas, aceptar su error, este no se hizo el “loco”, cosa que es bien vista por las #redessociales, pues se les toma en cuenta, esto es importante, pues las redes sociales son un dialogo; también un CM debe ser humano, un CM no es perfecto, aunque sí perfectible ayudado de un manual para social media.

Otras marcas como Kit Kat de Nestlé en su momento se hicieron de oidos sordos ante serios problemas, y los resultados fueron visibles, empujados por ONGs, consumidores y sociedad comprometidos.

Por otra parte, pienso, ayuda que seas una empresa gigantesca para que en los medios tradicionales no toquen el tema. Después de todo es un buen anunciante.

También puedo observar que los mexicanos saben diferenciar de un tuit creativo a uno con malas intenciones.

Y para finalizar les comento que ya pronto inicia la temporada de huracanes (inicia 1 de junio), esperemos no ver este tipo de errores en plenos meteoros.

Espero tu comentario.

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