Al margen de las consideraciones sobre sus propuestas de campaña y sobre la cola que tienen para pisarles. Me parece interesante el hecho de ver a los candidatos como marcas de refresco de cola, no importando que tan buenos o malos puedan ser como presidentes, no importando los tropiezos que han tenido en su camino a la silla presidencial. Espero que se entienda desde ese punto de vista.

Entonces separemos sus propuestas y dejémosla a un lado, veamos a los candidatos como marcas, solo marcas, imaginemos que los 3 principales tienen el mismo sabor y características, y que solo se venden por la marca, por lo que proyectan, también olvidemos que representan, de ahí la cola que le pisen, pues los 3 tienen una cola larga o menos corta que los demás.

PRI omnipresente y bien cuidado.

Viendo la publicidad usada por los 3 candidatos punteros, creo que la usada por el PRI con Enrique Peña Nieto es la mejor, está más estructurada, tiene el mismo patrón en todo el país ya que tanto para candidato a la presidencia de la república como para diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores, guardan una sintonía.

Mismo color de camisas y vestidos de candidatos, usan los colores del logotipo de su partido, corbatas rojas y verdes, se ven pulcros, etc.

Cuidan su marca. Es obvio que debemos de poner atención en su estrategia en redes sociales y medios, pues son los que más invierten en ello.

Una comunicación 360 grados muy bien hecha. Su sitio web considero es el mejor trabajado, invierten talento en ello, es atractivo visualmente, tienen fotos de todo y de cada lugar a donde va el candidato, las fotos son bien cuidadas.

PAN estrategia con fallas.

El PAN con Josefina Vázquez Mota no tiene cuidado con ciertos candidatos, aunque la candidata sí tiene una imagen bien cuidada, algunos candidatos a gobernador o presidentes municipales tienen una imagen que desentona con la campaña en su conjunto. Como el siguiente ejemplo a candidato municipal del municipio del Centro (Villahermosa, Tab.). Usan el amarillo del PRD y los colores verde, blanco y rojo que recuerdan al PRI, y no tanto a la bandera nacional en este contexto.

El sitio web de la candidata interesante, bien cuidado. Siento que un poco menos atractivo que el de Enrique Peña Nieto. Usan bien el color azul y ese tono naranja, que representan al Partido Acción Nacional (PAN).

PRD contratando estrategas baratos.

El último lugar considero está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Andrés Manuel López Obrador, asimismo es candidato del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. Usan colores como el blanco, amarillo o rojo en su propaganda, incluso el gris, cosa que en lo personal me causa cierta confusión. Si bien esos colores son de los partidos a los que representa, debieron unificarlos, para evitar confusiones.

Si usa el blanco creo que es el PRI y a veces el PAN, el amarillo pues es color del PRD, el rojo nuevamente me recuerda al PRI.

Sus candidatos en la propaganda visten de colores distintos, hay desorden en cuanto a su vestimenta. Los sitios web de AMLO son aburridos, literalmente gris como su sitio web o su perfil en Twitter.

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Coca Cola, Pepsi o Big Cola.

#EPN Coca Cola, siempre en primer lugar de ventas apoyado con una imagen bien cuidada, está en todos lados. Transmite éxito y estatus, es aspiracional, es joven y enérgico.

#JVM Pepsi, imagen cuidada, pero nunca es la primera, lo intenta pero no alcanza a la primera marca, aunque trasmite también éxito y estatus, sus esfuerzos se desvanecen ante su competencia.

#AMLO Big Cola, para personas de NSE bajo, no proyecta éxito, es simplona y desordenada en su imagen. No es aspiracional, opaca. No jala visualmente, entiéndase, como las dos marcas anteriores.

Obvio las marcas deben ser aspiracionales. Recordemos que hablamos de candidatos y visualmente el PRI y PAN se venden bien.

Ahora unos datos al 27 de mayo el 2012 a las 5pm.

Es interesante ver que aunque EPN tiene el mayor número de “me gusta”, el porcentaje de personas que hablan de él es menor que el de AMLO, quien tiene un mayor porcentaje de personas hablando de él, bien o mal; es curioso que AMLO tiene menos “me gusta”.

En Twitter también hacen campaña.

Es evidente cuales tienen una idea clara en sus estrategias: PRI y PAN. No se si el PRD crea que si invierte en su imagen los votantes piensen que gastan mucho en cosas superfluas.

La imagen en la política es también muy importante, pues no gobernaran para los que votaron por ellos, sino para todo un país, y los mensajes que transmiten no solo son con palabras, sino con lo que proyectan.

Recordemos que hablamos solo de imagen y no de sus propuestas políticas.

El perfil de EPN es el que dice más. Como si él lo usara.

Josefina tiene algo en su perfil, pero queda claro que es su equipo quien maneja su cuenta.

AMLO en su perfil simplemente deicidio no decir nada. No hagamos esto con nuestras marcas. Debemos de decirle algo al consumidor o potencial consumidor. 

Las cuentas de Twitter de los candidatos EPN y JVM son atractivos, la de AMLO literalmente gris.

Recuerda que esto fue hecho sin tomar en consideración sus propuestas, solo imagen, sus estrategias en redes sociales, la consistencia en su propaganda.

Creo que si nos pusieran a estos candidatos en un anaquel está claro quien sería el ganador. Si entendemos que las marcas son extensiones de nosotros mismos y nuestras aspiraciones.

Ahora te invito a votar a tí.

Espero el post te haya gustado, me gustaría leer tus comentarios.

Glosario.

Tener cola que le pisen: cuando tienes una mala reputación que puede obviamente perjudicarte.

Fuentes.

Ajegroup. http://www.ajegroup.com/home.php

AMLO. http://www.amlo.org.mx/

Coca Cola. http://www.coca-colamexico.com.mx/bienestar

Enrique Peña Nieto. http://www.enriquepenanieto.com/

Josefina. http://josefina.mx/

PAN. http://www.pan.org.mx/

Pepsi México. http://mx.pepsimundo.com/

PRD. http://www.prd.org.mx/

PRI. http://www.pri.org.mx/

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