Este es un tema muy interesante dentro del mundo del marketing, está insertado en varias áreas; tanto en el turismo, como en el desarrollo económico, atracción de inversiones, aumento de exportaciones, mejor percepción del país en el exterior e incluso dentro del mismo (a veces los propios ciudadanos consideran que su país no destaca), también genera un sentimientos de orgullo de parte de la población, lo que se traduce en que los ciudadanos de esos países se percaten de que su terruño tiene cosas maravillosas y por lo tanto procuren su mejoramiento y cuidado, así como su defensa, la marca país genera una reputación ante el mundo.

En el Country Brand Index pocas son las naciones con un verdadero peso como marca país. Las que están en los primeros 25 lugares del ranking hecho por Future Brand son las más importantes como marcas país.

Top 25 Country Brands 2010 by Furure Brand in partnership with BBC World News

Al igual que nos enamoramos de las marcas y nos apropiamos de ellas, podemos enamorarnos de países, e incluso ciudades y regiones dentro de un país o compartidas por países.

La marca es un elemento al momento de hacer marketing, para diferenciarnos de la competencia. En este caso el país es el producto y este tiene connotaciones que ha ido alimentando en toda su historia, ha ido formando una reputación para bien o para mal.

Podemos tener el caso de Alemania y las dos guerras mundiales, hoy goza de una reputación de ser un país tolerante (incluso dejando a un lado las connotaciones negativas del holocausto), incluyente, de poder económico, que desarrolla alta tecnología. Cuando pensamos en Alemania no pensamos en las guerras mundiales, sino pensamos en las cosas positivas que ella ha alcanzado, precisamente porque ha invertido en su imagen, en su marca. O el caso de Venezuela que hoy día nos remonta a un país que está perdiendo oportunidades. O la otrora violenta Colombia relacionada con el narcotráfico, hoy goza de una mejor reputación.

Así como los productos y servicios tienen marca, los países la tienen y deberían procurar desarrollarla, o sea, hacer branding.

Pero ¿qué hace a una marca país fuerte?

Future Brand nos dice lo siguiente

The strength of a country brand is determined in the same way as any other brand. We can measure levels of awareness, familiarity, preference, consideration, advocacy and active decisions to visit. But the most important factors, the aspects that truly differentiate a nation brand, are its associations and attributes – the things that people think of when they hear a place name, or look at a photograph or plan a trip.”

Hay que aclarar que una cosa es hacer branding y otra es la realidad con la que se enfrentan los países. A veces por mucho hacer branding, el país no se coloca en el sitio esperado, porque simplemente no están haciendo bien su trabajo.

El fin de construir marca país es mejorar la reputación y percepción que se tiene de un país, ejemplos actuales tenemos el caso México, que ha estado viviendo mucha violencia, pero a la par se intenta que estos hechos no afecten el desempeño de toda la nación en cuanto a la imagen en el exterior, hay que recordar que México tiene mucho turismo, además de que vende productos y servicios en el extranjero, y está ávido como todo país para que se invierta en él. La violencia e inseguridad son factores que frenan su desarrollo, por eso se usa el branding para aliviar las connotaciones negativas que el país acarrea.

A continuación el ranking de las marcas país en 2011.

2010 Country Brand Index by Furure Brand in partnership with BBC World News

La consistencia es la clave “… they stand for something and carry their values into politics, business, tourism and culture – from the brands they export to the celebrities they cultivate”, nos indica el estudio Country Brand Index 2010.

Es por ello que al construir una marca todos en el país deben de remar juntos, si no todo esfuerzo que hagan, valdrá poco.

Fuentes.

Future Brand. Country Brand Index 2010. Tomado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.futurebrand.com/

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