Hace unos meses McDonald’s lanzó una campaña de redes sociales en Twitter donde promovió dos hashtags, primero #MeetTheFarmers y ante el fracaso le siguió #McDStories también con un rotundo fracaso. (Roberts, J.J., 24 enero 2012)

Los hashtags que habían sido comprados para beneficio de la marca fueron redirigidos por los propios usuarios para denigrar la marca por preocupaciones bien fundadas sobre la salud y sobre el origen de los productos utilizados en la elaboración de los alimentos.

Roberts, J.J. (24 enero 2012). McDonald’s Social Media Director Explains Twitter Fiasco. Tomado el 23 de agosto del 2012 de http://paidcontent.org/2012/01/24/419-mcdonalds-social-media-director-explains-twitter-fiasco/

Si bien McDonald’s es una empresa de las favoritas para ser atacada por movimientos globalifóbicos y ahora de los concernientes a la salud, también ha cometido excesos de los cuales considero que una marca jamás se va a deslindar y menos en esta era donde el consumidor ha tomado el poder, y sobre todo de aquellos consumidores que han sido defraudados por la marca de alguna manera.

Por algo hace unos años cambió sus menús por unos más saludables y por algo hasta documentales al respecto se han hecho como el de Super Size Me (Súper engórdame), donde un hombre se alimentaba exclusivamente de estas hamburguesas provocándole serias complicaciones en su salud, mostrando a la marca como una marca malvada.

El fracaso en esta estrategia de red social está acompañado por la mala imagen que la empresa y marca tienen ante un grupo de consumidores; y los fans de la marca se ven opacados ante el tsunami de detractores de esta.

Ahora, meses después del fracaso de #MeetTheFarmers y #McDStories, McDonald’s Canadá ha lanzado una nueva campaña llamada “Our Food. Your Questions” de la cual se dice que ha estado convirtiéndose en un éxito este verano. (OMExpo, 21 agosto 2012)

La campaña es simple y esta responde a las dudas que los consumidores tienen sobre la empresa, sobre los productos que usan, de donde viene su carne, información nutrimental y un sinfín de cuestiones que los interesados puedan tener. McDonald’s como es de esperarse responde.

Sin embargo un video de esta campaña no permite hacer comentarios, lo que indica que la empresa está protegiéndose de posibles ataques y con justa razón, la empresa esta en su derecho de proteger su marca ante los ataques, porque después de todo hay quienes si confían en ella.

McDonald’s es otro ejemplo de #MarcaMalvada #EvilBrand para ciertos consumidores que por sus prácticas es difícil que recupere una buena imagen ante estos, aunque sus productos se vendan, siempre está latente el sentimiento de sospecha hacia ella.

Pero a pesar de todo la empresa sigue vendiendo y teniendo estados financieros robustos en esta época de crisis económica, a pesar de todo lo negativo que cierto sector tenga hacia McDonald’s, esta tiene un valor de marca de $95, 188 mdd y es por mucho primera marca en la categoría de Fast Food/Comida Rápida. (BrandZ)

Fuentes.

BrandZ. 2012 BrandZ Top 100. Tomado el 23 de agosto del 2012 de http://www.millwardbrown.com/BrandZ/Top_100_Global_Brands.aspx

Dugan, L. (24 enero 2012). McDonald’s Twitter Ad Campaign Was A #McFail. Tomado el 22 de agosto del 2012 de http://www.mediabistro.com/alltwitter/mcdonalds-twitter-ad-campaign-was-a-mcfail_b17961

OMExpo. (21 agosto 2012). McDonald’s arrasa en la red después del fracaso social de #McDStories. Online Marketing Expo News  [En línea].Tomado el 23 de agosto del 2012 de http://news.omexpo.com/2012/08/mcdonalds-arrasa-en-la-red-despues-del-fracaso-social-de-mcdstories-9502/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Roberts, J.J. (24 enero 2012). McDonald’s Social Media Director Explains Twitter Fiasco. Tomado el 23 de agosto del 2012 de http://paidcontent.org/2012/01/24/419-mcdonalds-social-media-director-explains-twitter-fiasco/

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