La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) en México están apoyando un programa para evitar la discriminación por causas de orientación sexual en los espacios públicos. La iniciativa del proyecto es de la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE), ubicado en la provincia/estado de Jalisco, México, quien también la ejecuta.

Este proyecto llamado Espacios libres de discriminación “…pretende prevenir la discriminación por Diversidad Sexual generada en instituciones educativas y establecimientos comerciales a través de la vinculación y capacitación de su personal académico, administrativo y/o operativo para promover respeto, reconocimiento y un ambiente incluyente.” según el sitio web del proyecto.

El programa está dirigido a los negocios para obtener un certificado de ser no discriminatorios con este grupo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) y abrirle la puerta de los mismos para que consuman productos y servicios, y sean tratados de una manera respetuosa.

Con este proyecto se pretende por una parte incidir socialmente para disminuir la discriminación que sufre la población LGBTTI en lugares de convivencia, y abrirles la puerta a los comercios a las personas pertenecientes a este grupo de la población.” (Espacios libres de discriminación por diversidad sexual, sitio web.)

Claro está que el mercado rosa, como se le llama mercadológicamente a este segmento #LGBT, es un mercado en crecimiento y con grandes oportunidades para hacer negocios, ya que se considera un mercado preparado profesionalmente, trabajan y ganan bien; al ser solteros o con pareja, no tienen compromisos típicos como el de las parejas heterosexuales casadas que cuentan con niños, este segmento tiene un poder adquisitivo alto y pueden darse el lujo de gastar mucho más.

Tan solo en México el mercado #LGBT es de 4,663 millones de dólares (mdd) y en Estados Unidos es de 660, 000 mmd, según datos del 2010. (CNN Expansión, 1 febrero 2010)

Y en 2011 el segmento LGBT generó ingresos por 5,756 millones de dólares en México según director de TraveloCity. (De la Rosa, A., 21 junio 2012)

El programa de Espacios libres de discriminación pretende abarcar:

  • Centros comerciales.
  • Escuelas.
  • Bares.
  • Hoteles.
  • Cafeterías.
  • Tiendas.

El programa es implementado en Jalisco y como está iniciando se invita a tener esta certificación para ser parte del directorio de lugares que no discriminan por condición sexual.

De esta manera tenemos un programa social orientado hacia un grupo vulnerable, haciendo con esto mercadotecnia social al tratar de fomentar la no discriminación, la cual aún es mucha en varios países.

Recordemos que la mercadotecnia social trata de venderte una idea social, hacer un cambio de ideas y conciencia.

Así mismo este programa fomenta los negocios ya que como he mencionado el segmento LGBT tiene un poder adquisitivo importante.

Si al mercado rosa no lo atiende un negocio otro sí lo hará y será quien reciba el mayor beneficio y derrama económica; pues el segmento pink market al sentirse en confianza y seguros con el negocio lo va a recomendar entre su comunidad, la cual prefiere gastar su valioso dinero en donde se les dé el respeto que merecen. Claro los productos y servicios deben ser de calidad.

Como dato curioso el co-fundador de Facebook, Chris Hughes, se ha casado con su chico y por eso ahora en Facebook aparece el símbolo de dos chicos o dos chicas agarrados de la mano para mostrar una unión civil. De la misma manera el sucesor de Steve Jobs, Tim Cook, es gay.

No cabe duda que este segmento tiene poder económico.

En otro post hablaré un poco más sobre este segmento y la relevancia económica que obviamente tiene.

Espero tus comentarios.

Fuentes.

CNN Expansión (1 febrero 2010). El mercado gay, sexy para hacer negocios. Tomado el 5 de septiembre del 2012 de http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2010/01/29/emprender-gay-lesbiana-negocio-empresa

De la Rosa, A. (21 junio 2012). Travelocity va por turismo gay en México. Tomado el 6 de septiembre del 2012 de http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/06/21/mexico-gana-terreno-captacion-turismo-gay

Espacios libres de discriminación por diversidad sexual.  Página Facebook Espacios libres de discriminaciónhttps://www.facebook.com/NoDiscriminamos

Espacios libres de discriminación por diversidad sexual. http://espacioslibresdediscriminacion.org/index.php

 

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