Los encargados de la marca Perú han estado realizando desde 2009 estrategias que me parecen oportunas compartirte. Desde 2009 empezaron esta aventura, marcando el inicio del proyecto, saliendo a la luz en 2011 después de aprobaciones por los entes público y privado, que incluye ministros de turismo y organizaciones empresariales. No por nada ganó El Ojo de Iberoamérica 2011 a Mejor Anuncio de Latinoamérica. Ganaron 10 premios.

Primero hicieron comunicación de la marca Perú para los mismos peruanos, esta se basa en la apelación al privilegio de ser peruano y vivir en el Perú. Esta campaña refuerza el sentimiento de orgullo del ser peruano.

Resulta que en el mundo hay lugares que llevan el nombre Perú, así como otros lugares que comparten nombres de ciudades peruanas, como Loreto.

Claro está que muchas ciudades peruanas y de América Latina (LATAM) comparten nombres con ciudades europeas, por las cuestiones históricas que todos conocemos. En Perú supieron aprovechar esta casualidad histórica.

La premisa de la campaña nacional es que todo peruano conozca sus derechos como peruano. Estos derechos incluyen conocer todas las maravillas que Perú tiene para ellos, su comida, naturaleza, culturas indígenas, tradiciones, medicina tradicional, deportes, danza, música, literatura, TODO, ya que son sus derechos como peruanos. Esto además fomenta el sentimiento de orgullo nacional y propone hacer a cada peruano, más que nada a los del Perú, ser embajadores del país y sí alguno renegaba de él, pues era momento de recapacitar.

“Son peruanos, pero no saben que significa serlo” esto en la campaña nacional 2011. La estrategia es dirigida principalmente al peruano, para reconocerse como tal.

Este es el video de la marca Perú del año 2011 para la campaña nacional que ganó el premio en El Ojo de Iberoamérica. Un pueblo estadounidense, llamado precisamente Peru, sin el acento característico del idioma espaÑol, en Nebraska, donde llega una comitiva de peruanos del Perú (ya que hay “peruanos” de Estados Unidos, como veremos), a declarar los derechos que todo peruano del mundo debe de tener.

Ahora te comparto el video marca Perú del 2012, para la campaña nacional.

Aquí se llega a Loreto, Italia, y la idea es la misma, les recitan a los loretanos sus derechos y empiezan a conocer de qué trata Loreto, Perú. Siempre dirigiéndose realmente a los peruanos.

¿Qué tal? Demasiado creativo. A mí me ha encantado.

La idea es excelente. Transmite la riqueza de este país perfectamente.

La otra parte de la estrategia es la internacional, mostrando lo anterior al mundo desde otra óptica, teniendo a unos embajadores ya empapados con ese orgullo listo para recibir a los turistas gracias a las campañas nacionales.

Aquí unos videos de la campaña internacional donde lo que se busca es convencer al extranjero diciéndole: “Lo que sea que necesites, hoy está en Perú”. El spot se llama “Recordarás Perú” y se ha lanzado además del español en alemán, chino, inglés, francés y portugués.

Existen otros videos dentro del canal Marca Perú que hablan sobre hacer negocios en Perú, su gastronomía, los deportes que se pueden practicar y las inversiones que se pueden hacer, todo lo anterior englobando lo que es una marca país y lo que representa en cuento a oportunidades de negocios y turismo, además de fomentar el orgullo nacional, que es un elemento importante.

En la página oficial de la marca Perú (peru.info) hay 3 secciones: inversiones, exportaciones y turismo, confirmando las oportunidades que una marca país tiene para el país que la fomenta.

Por cierto, el logo de la marca Perú hace alusión a las líneas de nazca, que son antiguos geoglifos ubicados en el desierto del mismo nombre y que son Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente Perú se ubica en el lugar #44 del Country Brand Index 2011-2012 a nivel global, y la posición #5 a nivel América Latina.

Definitivamente un gran ejemplo de marketing turístico y marca país. Ahora sí, ¡que pase el turista!

Espero te haya gustado el post y lo comentes.

Si quieres saber más sobre el country brand dale clic a ¿qué es una marca país?

Fuentes.

Canal Marca Perú. http://www.youtube.com/user/marcaperu

Perú Info. http://www.peru.info/

Anuncios