Las noticias sobre la marca país siguen dando de qué hablar. Es evidente la importancia que está tomando en el mundo, en este caso en Latinoamérica, el tema del #CountryBrand de parte de los gobiernos en turno.

Ahora hablaremos de la nueva imagen de la marca país Colombia que salió a la luz pública el sábado 8 de septiembre en el Estadio Metropolitano de Banrranquilla, minutos antes del partido contra Uruguay rumbo al Mundial de Futbol Brasil 2014, donde el presidente Juan Manuel Santos intervino para dar una explicación de la misma. (Radio Santa Fe, 10 septiembre 2012)

Anteriormente el país sudamericano lanzó una campaña de promoción turística llamada Colombia es Pasión (imperdible), durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe, que respondía a otras circunstancias que tenían que ver con esa Colombia llena de violencia. Aunque no era considerada una marca país como tal con estrategia de marca, ahora la marca país Colombia sí la tiene para mostrar una nueva cara.

Su logotipo Co Colombia hace alusión al dominio del país en internet y que además es la abreviatura con el que se le conoce desde hace décadas en el plano internacional.

“La imagen fue diseñada en 4 principios fundamentales: Flexible, Colorido, Afectivo y Fáctico.” (ColPrensa, 7 septiembre2012) En palabras de sus creadores es geometría creativa.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, mencionó en el estadio “Ahora somos realidad y certeza, somos una solución porque tenemos la gente, los recursos y el empuje. Hoy somos un país respuesta. Todos estos logros relevantes y esta nueva imagen frente al mundo, nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos”.

La marca país Colombia tiene su campaña La respuesta es Colombia, que responde a un nuevo momento para el país, donde se ve lejana la Colombia llena de violencia e incertidumbre.

Aquí un video sobre la estrategia de la marca país Colombia.

Claudia Hoyos gerente general de marca país Colombia menciona “Es una coyuntura para promocionar la buena imagen de Colombia y rectificar la imagen errada que aún persiste entre algunos. Hay que responder con estrategias de competitividad para atraer inversión extranjera y el turismo mundial, ayudar en las labores de promoción de los productos colombianos y promover nuestra cultura como una fuente de inspiración.” (ColPrensa, 10 septiembre 2012), reafirmando la importancia de una marca país.

7, 000 millones de pesos colombianos (casi 4 millones de dólares) tiene este cambio de marca, lo cual incluyó los testeos previos, producción de piezas audiovisuales, impresas y radiales; patrocinio a deportistas colombianos, música de la marca, merchansiding, etc.

Otras marca país en América Latina es la marca Perú, un caso que me gusta bastante y que se encuentra bien posicionado en el contexto latinoamericano.

Colombia se ubica en la posición #14 a nivel América Latina y el lugar #89 a nivel global en el Country Brand Index 2011-2012 .

Fuentes.

ColPrensa. (10 septiembre 2012). Marca país es más que pasión, muestra una economía en crecimiento.Tomado el 10 de septiembre del 2012 de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/marca-pais-es-mas-que-pasion-muestra-una-economia-en-crecimiento-90368

ColPrensa. (7 septiembre2012). Se estrenó la nueva Marca País. Tomado el 10 de septiembre del 2012 de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/co_la_nueva_marca_pais/co_la_nueva_marca_pais.asp

ColPrensa. (8 septiembre 2012). Marca País Colombia Co remplaza a Colombia es Pasión. Tomado el 10 de septiembre del 2012 de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/marca-pais-colombia-co-remplaza-colombia-es-pasion-90130

http://www.colombia.co/

Marca País Colombia. http://marcapais.gov.co/

Radio Santa Fe. (10 septiembre 2012). La Marca País refleja el optimismo de Colombia: Santos. Tomado el 10 de septiembre de 2012 de http://www.radiosantafe.com/2012/09/10/la-marca-pais-refleja-el-optimismo-de-colombia-santos/

                                                                                                

Anuncios