Hace unos días en las noticias hablaban sobre un ataque a la embajada de Estados Unidos en Bengasi, Libia, matando al embajador en ese país y otros 3 diplomáticos estadounidenses. (Grupo Fórmula, 13 septiembre 2012)

La razón fue un video donde unos creativitos en Estados Unidos se burlan de la fe de los musulmanes, en específico del profeta Mahoma, teniendo irritación en Egipto y Libia, el vídeo es el llamado “La inocencia de los musulmanes”.

“Los asesinatos de los diplomáticos estadounidenses en el violento ataque generado por una película hecha en Estados Unidos y vista como insultante contra el profeta Mahoma podría plantear dudas sobre la política de Obama para con Libia.” (Reuters América Latina, 12 septiembre 2012)

Con esta noticia recordé la campaña de Benetton llamada UnHate, que si bien la idea es buena, la manera de presentarla no lo es tanto. Si quieres leer aquel post clic aquí Benetton comete IMPRUDENCIA con UnHate

La imagen más polémica de la campaña UnHate fue sin duda la del beso entre el Imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb y Su Santidad Benedicto XVI, representante de la Iglesia Católica, quien para muchas otras religiones no cristianas es el representante líder del Cristianismo mismo.

Al igual que para la mayoría de nosotros, acá en occidente, todos los musulmanes nos parecen igual en su fe, para ellos de igual manera todos los creyentes cristianos son la misma cosa. Esto generalizando y es lo que más se aplica pues no tenemos por qué saber si no nos interesan esos temas. Pero sí tenemos que saberlo si vamos a usar figuras de líderes religiosos, que pueden despertar en ciertos casos una simple molestia y en otros un serio problema.

Los creyentes también son consumidores, que no se olvide eso. Unos dejaran de comprar y otros se lanzarán a las calles incluso a matar.

Sabemos por ejemplo que en mundo cristiano existe la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesias Orientales (que reconocen el el Obispo de Roma al Vicario de Cristo), además de todas las denominaciones protestantes, entre otras iglesias cristianas; lo común es la fe en Cristo. Lo mismo para los musulmanes, lo común es que tienen como profeta a Mahoma, pero también tienen distintas ramas de esa fe.

Así que cuando Benetton lanzó la campaña UnHate ofendiendo a muchos Católicos, y a otros incluso no Católicos ni creyentes que reconocen la labor que hace la Iglesia, me preocupó la idea de un ataque a los cristianos que están en países musulmanes al usar la imagen de un Imán. Lo mismo que cuando un pastor protestante, en Florida, quemó el Corán, mi mente estaba en los pobres cristianos de países musulmanes donde sí hubo disturbios por ese hecho.

Disturbios provocados por un fulano o unos fulanos “creativitos” que desde el otro lado del planeta lanzan absurdas ideas que ponen en riesgo la vida de muchos.

Es tan fácil hacer y lanzar este tipo de consignas contra una religión en el mundo occidental, donde los derechos humanos están más avanzados y donde las ofensas religiosas son pan de cada día, que me causa molestia la ignorancia que se tiene de estos temas y el daño que se puede causar a muchas otras personas en esos países alejados por la mente obtusa de un “creativo”. Sería mejor que este tipo de personas “creativitas” vayan al otro lado del planeta a decir lo que piensan a ver cómo les va, si es que viven para contarlo.

En lugares de la India se matan entre cristianos, hindúes y musulmanes, y eso que la India ahora es un lugar de mucho desarrollo de tecnología y base de call centers de muchas empresas globales, aunque con una gran carencia de servicios básicos. En Irlanda en este siglo XXI siguen habiendo problemas entre católicos y protestantes. Musulmanes contra judíos también en Palestina e Israel. Ateos atacando a creyentes también se suman a la ola de la ignorancia. Protestantes ofendiendo a católicos en América Latina, es algo que podemos ver hasta en sus canales religiosos.

Lamentablemente si buscamos encontraremos más ejemplos. Estos temas son muy sensibles y provocan caos si no se tratan de una manera apropiada sobre todo en el mundo de los negocios y la mercadotecnia, pero esto también es un tema de ética.

Aclaro que no todos los creyentes y no creyentes son así, pero tampoco hay que cerrar los ojos ante lo que se vive en este mundo. Donde en el mar de ideas las fronteras son invisibles y no podemos distinguir de buenas a primeras quien piensa tal o cual cosa.

Muchos “creativitos” ensimismados en sus asuntillos no tienen idea de lo que pueden causar haciendo campañas de impacto global usando la ignorancia como ingrediente. Lo mismo se aplica a esos “creativitos” que lanzan campañas de impacto local. El asunto es el mismo, desconocen el contexto y asuntos que van más allá de su entendimiento y eso no es pretexto, mucho menos en este mundo donde tenemos acceso a internet y un mar de información que si la analizamos podríamos ayudar a mejorar las cosas en este planeta.

No cabe duda que asuntos como estos merecen su importancia ya que además de cuestiones de dinero hay cuestiones involucradas como la vida. Otro problema son los Estados Unidos con presidentes diciendo “Dios bendiga América” proclamándose defensores de las libertades de occidente, cuando nadie se los ha pedido, un occidente históricamente cristiano por donde lo quieras ver. Es así que sus ataques a otras regiones no cristianas pueden germinar en un odio a todo lo occidental, no sólo lo estadounidense y teniendo en cuenta que la mayoría de los católicos están en América Latina ya te podrás imaginar.

¡Saludos!

@FelipeNeriMKT

Aquí te dejo otros post que podrían interesarte.

Bendito condón que quitas el SIDA del mundo. #Marketing #Ética

Benetton comete IMPRUDENCIA en su campaña publicitaria UnHate. ¿Por qué?

Anuncios