Hay marcas que están en busca de aquella personalidad que tiene las cámaras encima dándole flashazos, tomando video, hablando de ellas.

Estos personajes son buscados porque su personalidad y sus éxitos hacen un match perfecto con lo que es la marca, lo que esta propone y las aspiraciones que trata de comunicar. Eso es claro, lo hemos visto muchas veces.

Por otro lado está el caso opuesto, cuando no hay match entre el personaje/celebridad y la marca.

La marca no los buscó pero estos personajes son fans de la marca, cosa que no es problema pues la compran $. El problema es que son figuras públicas que se pasean por la ciudad, les toman fotos, video y hablan de ellos, el asunto es que visten la marca (vestir como usar).

Ciertas actitudes de estos famosos no son las que la marca propone, hacen escándalos, son problemáticos, minan la marca, no son celebridades que puedan considerarse dignas de aspiración y para algunas estrategias no son dignas de vestir la marca. Aunque hay de todo, muchas veces no dan escándalos pero su trabajo no es lo que se espera.  Muchas veces la cuestión es simplemente no ser cool.

O se da el caso de rockeros drogadictos que gozan de popularidad y patrocinio de las marcas y sorprendentemente no hay problema en eso. Cuestión de enfoques.

Ahora te daré unos ejemplos de cuando la marca paga para que una celebridad no la usen.

Tenemos el ejemplo de los Wachiturros en Argentina, un grupo musical de chavos/jóvenes que tienen cierto éxito. Ellos se visten con chombas (playera tipo polo) Lacoste y no esperan a que la marca los patrocine. En este caso interviene la marca para pagarles, curiosamente para que no usen sus prendas ya que su ropa está dirigida hacia otro público.

“Emanuel, uno de los integrantes del grupo, contó que representantes locales de Lacoste los quisieron tentar con una suma de dinero para que dejaran de usar sus chombas ya que la firma francesa apunta a un público más “exclusivo” (Diario Reportado, 17 enero 2012)

Aquí un video se los Wachiturros.

“Wachiturros no es el ideal que necesitaría una marca como Lacoste como vocero, pero tampoco son lo peor. No hablan de violencia ni de drogas. Dentro de lo malo, no es tan malo” (iProfesional, 30 noviembre 2011)

Dinero tienen para comprar sus chombas Lacoste, pero la estrategia de la marca es distinta y no encaja pues con esos compradores, que aunque las marcas no lo digan, las hacen ver feas y destruyen lo que tanto les ha costado construir. Suena racista.

Otro ejemplo es el de los protagonistas del reality Jersey Shore de MTV.

Abercrombie and Ficth (A&F)  también les ha ofrecido dinero para que no usen sus productos, A&F comercializa productos de alta gama dirigidos a un público joven.

(Ver post: Abercrombie and Fitch Sexy Openings)

El problema sobre todo es Mike “The situation” Sorrentino.

La asociación del señor Sorrentino con nuestra marca es muy perjudicial para nuestra imagen. Entendemos que el show no tiene otro objetivo que entretener, pero esta asociación va en contra de nuestras aspiraciones y puede desconcertar a nuestros seguidores”, aseguró la compañía.” (BBC Mundo, 17 agosto 2011)

Aquí un video de Jersey Shore con “The Situation” en acción.

La comunidad italo-estadounidense en su momento también ha puesto el grito en el cielo. Con toda razón ya que la mayoría de los chicos del reality son ítalo-estadounidense dejando mal a toda una comunidad. En el programa los protagonistas se muestran asiduos a las fiestas, además de usar un lenguaje vulgar y en ocasiones violentos.

Por el momento A&F y la comunidad ítalo-estadounidense pueden estar en tranquilos ya que Jersey Shore fue cancelado. Aunque estan en la 6 tenporada ahora, al parecer es la última.

-¡Pero lo importante son las ventas, las ventas! Dirían algunos.

Por supuesto que es importante la venta, pero una organización enfocada a las ventas ya quedó en el pasado, ahora estamos saliendo de la organización enfocada a la mercadotecnia pasando rápidamente a una organización con enfoque en la mercadotecnia pero basado en lo social.

Vender por vender, no es lo correcto si tienes una diferenciación y pretendes no ser del montón, una marca más de tantas. Si tienes una marca que procuras es porque existe diferenciación, lo sabes y tienes que cuidarla.

Finalmente debemos cuidar la marca, lo que esta transmite a su target. Aunque a veces llamen a los mercadólogos/marketers racistas o solo interesados en el dinero, capitalistas sin remedio. Pero así es esto.

Vengan a mi diestra los que hacen match con la marca y pueden pagarla, vayan a la izquierda quienes me la arruinan.

¿Conoces otra marca que haya tomado las mismas medidas?

Fuentes.

BBC. (17 agosto 2011). Te pago para que no uses mi ropa. Tomado el 24 de septiembre del 2012 de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110817_curiosidades_eeuu_abercrombie_jersey_shore_ropa_jg.shtml

iProfesional. (30 noviembre 2011).

“Lacoste para Todos”: ¿Cómo ser una marca top y al mismo tiempo vestir a los Wachiturros?. Tomado el 24 de septiembre del 2012 de http://marketing.iprofesional.com/notas/126592-Lacoste-para-Todos-Como-ser-una-marca-top-y-al-mismo-tiempo-vestir-a-los-Wachiturros

La Nación. (17 enero 2012). Wachiturros denunció que una marca de ropa les ofreció dinero para que no usen sus productos. Tomado el 24 de septiembre del 2012 de http://www.lanacion.com.ar/1441254-wachiturros-dinero-lacoste-ropa

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