Benetton el retailer de ropa famoso por tener anuncios provocativos y que tocan la llaga en temas controversiales ha lanzado el pasado 18 de septiembre 2012 la campaña Unemployee of the year/Desempleado del año.

Esta campaña busca que los jóvenes desempleados o neets (Not in Education, Employment, or Training) o ninis (Ni estudian, Ni trabajan), implementen  un proyecto comunitario con el cual pueden ganar hasta $5,000.00 euros para llevarlo a cabo, unos 643, 700.00 dolares por los 100 proyectos. Poco para una empresa mundial.

La publicidad llama la atención irónicamente por no ser llamativa o provocativa a como nos tenía acostumbrados. Es calificada por muchos como aburrida, además de que en sus campañas solo busca provocación sin hacer algo realmente por los temas que dicen preocuparle. Algunos insinúan que la empresa ya no tiene ideas y pretende piratear las ideas de los ninis sin pagar mucho.

La campaña que esta dentro de la Responsabilidad Social Empresarial es a su ves un buen negocio, ya que “un estudio de Nielsen encontró que 66% de los consumidores alrededor del mundo prefieren comprar a compañías que hayan implementado programas de responsabilidad social.” (The Guardian, 26 septiembre del 2012)

Esto enciende el foco en las demás empresas que se suben al barco de la RSE.

En esta era digital y de social media las voces que tachan a Benetton de una empresa abusiva no se hacen esperar ya que la acusan de trabajo infantil, cosa que daña su imagen, por otro lado los jovenes interesados ya están mostrando sus proyectos para ser votados, comprobando que la retailer de ropa tiene gran convocatoria.

La campaña Unemployee of the year es una campaña global de la cual solo habrán 100 ganadores votados vía internet. Iniciativa es lanzada por la Unhate Foundation parte de United Colors of Benetton.

En 2011 la compañía sufrió la caída de sus beneficios/profit en 25%, evento que originó la decisión de Alessandro Benetton, hijo del fundador Luciano Benetton, de salir de la bolsa de Milán donde habían cotizado por 26 años, cosa que les permitirá reestructurar el negocio y adaptarse a los nuevos mercados y materias primas al convertirse en una  empresa privada. (Fashion United, 6 junio 2012 )

Fuentes.

Fashion United. (6 junio 2012). Benetton abandona la Bolsa de Milán tras 26 años. Tomado el 26 de septiembre del 2012 de http://www.fashionunited.es/News/Leads/Benetton_abandona_la_Bolsa_de_Mil%E1n_tras_26_a%F1os_201206069179/

Mahdawi, A. (19 septiembre 2012). Benetton’s ‘Unemployee of the Year’ is a flimsy attempt at brand-aid. The Guardian [en línea].Tomado el 26 de septiembre del 2012 de http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/19/benetton-unemployee-campaign-flimsiest-brand-aid

Unhate Foundation. http://unhate.benetton.com/foundation/

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