Estas 50 marcas suman +136 mil mdd. Brasil y México concentran la mitad de las marcas,  + de 1/3 del valor de las 50 marcas la tiene Brasil y México 27% del valor de las marcas, 14 marcas para cada país. Colombia posee un 20%  del valor de las marcas con un total de 8. Chile tiene 12 marcas y obtiene un 17% del valor. En contraste Argentina solo posee 2 marcas valiosas con un 3% del valor.

50 marcas LATAM 01

Todas las marcas del estudio son ampliamente conocidas en toda la región o en sus mercados nacionales, por ejemplo la mexicana Telcel o la chilena Falabela. Además algunas marcas tienen operaciones a nivel mundial como el caso del primer lugar Petrobras que tiene actividades de exploración y refinación en todo el mundo. Sadia y Perdigao, brasileñas, exportan a todo el mundo. CEMEX de México es proveedor de materiales de construcción a nivel global.

Así quedó el ranking de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica.

50 marcas LATAM 02

50 marcas LATAM 03

*No confundir ya que no por tener más marcas en el ranking signifique que se tenga mayor valor.

En cuanto a retail, específicamente en tiendas departamentales, la mexicana Liverpool aparece y no así El Palacio de Hierro. Corona, de México, y las marcas brasileñas Skol y Brahma son cervezas lideres en sus países y a nivel global. La marca de cosméticos Natura (Brasil) es una marca líder a nivel global en el rubro de cuidado personal.

Es sorprendente que Chile siendo un país con apenas 17 millones de habitantes tenga tantas marcas valiosas en el ranking, 12 en total. Brasil que concentra más del tercio del valor de estas marcas, con 14 marcas en el ranking, es el mercado más grande de América Latina y es parte de las BRIC, tiene en primer lugar a su empresa petrolera estatal abierta a la iniciativa privada, Petrobras, no así el caso de México donde PEMEX no figura, es poco competitiva y cerrada a la iniciativa privada.

Descarga aquí el estudio completo Top 50 Most Valuable Latin American Brands y profundiza más en este primer estudio llevado a cabo por Millward Brown Optimor.

Fuentes.

BrandZ™. Top 50 Most Valuable Latin American Brands. Tomado el 14 de diciembre del 2012 de http://www.wpp.com/wpp/marketing/brandz/brandz-latam-2012.htm

FT. Latin American Brands 2012. Tomado el 14 de diciembre del 2012 de http://www.ft.com/latin-america-brands-2012

Anuncios