Hace unas semanas asistí a un taller de emprendimiento. En el taller pude ver un sistema del cual ya tenía conocimiento sobre el cómo hacer plan de negocios, era el famoso Business Model Generation, con su Business Model Canvas, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

Business Model Generation

A continuación te muestro la generación de este modelo de negocios, más adelante te dejo el PDF de Business Model Canvas para que descargues y puedas aplicarlo. Créeme vale la pena.

Business Model Canvas 01

Esta generación de modelo de negocios está basado en como nuestro cerebro está dividido, en un lado emocional y otro racional. Del lado izquierdo tenemos a lo racional, representa el costo del modelo de negocio y la eficiencia; el lado derecho corresponde a lo emocional y aquí están los clientes y la relación que tenemos con ellos, como el negocio obtiene ganancias y agrega valor. Las dos partes se complementan.

Business Model Canvas 02

Las canvas se componen de 9 bloques.

Del lado emocional tenemos:

  • Customer Segments/Segmento de Clientes. A quienes le vendemos. Sin ellos no hay negocio. Ellos pagan. Nuestra razón de ser y a quien están dirigidos nuestros productos y servicios.
  • Value Propositions/Propuestas de Valor. La razón por la cual los consumidores/clientes nos eligen. Con esta propuesta de valor se satisfacen las necesidades de los clientes y consumidores, del segmento de consumidores.
  • Channels/Canales. Es el medio por el cual la empresa se comunica con los consumidores y como les hace llegar la propuesta de valor. El ejemplo clásico es la Coca Cola que está presente en lugares insospechados.
  • Customer Relationships/Relaciones con el Cliente. Es la relación específica que se tendrá con el segmento de clientes. Puede ser asistencia personal, autoservicio, co-creación, etc.
  • Revenue Stream/Fuente de Ingresos. El efectivo $$$ que la empresa generará con cada tipo de cliente. Es importante identificar que clientes dan más ingresos y cuales no, de esa manera podemos descartar seguir en cierto segmento y enfocarnos en el que nos genere mayores ganancias.

Del lado racional tenemos:

  • Key Resources/Recursos Clave. Son los activos más importantes para hacer que el modelo de negocio funcione. Ayudan a crear la oferta de valor, alcanzar mercados, mantener la relación con los clientes y ganar ingresos. Pueden ser físicos, financieros, intelectuales o humanos.
  • Key Activities/Actividades Clave. Son las actividades primordiales que hace la empresa para que el modelo de negocio funcione. Esto varía dependiendo la empresa, por ejemplo Microsoft tiene como principal actividad el desarrollo de software, un hotel podría tener como principal brindar servicio a sus huéspedes mediante sus habitaciones y servicios complementarios.
  • Key Patners/Socios Clave. Las empresas forjan alianzas para adquirir recursos, optimizar su modelo de negocios o reducir el riesgo. Todo negocio debe tener socios clave, son parte importante del modelo.
  • Cost Structure/Estructura de Costos. Son los costos en los que incurre el modelo de negocio, generalmente van después de definir claramente los recursos clave, actividades clave y socios clave.

Business Model Canvas 04

The Business Model Canvas PDF

Lo interesante de este generador de modelo de negocio es que pone las partes importantes como un engrane, distinguiendo la parte racional como datos duros, los números; y la parte emocional del negocio que tiene mucho que ver con la interacción con los clientes, la experiencia con nuestro producto o servicio y el valor que les da. Asimismo es un modelo cooperativo que ayuda a que se generen ideas útiles.

En el taller nos dividimos en varios grupos, elegimos una idea de negocio y empezamos a desarrollarla. Había desde casas en palafitos y sustentables para el clima caluroso en terrenos indudables del estado de Tabasco, parquímetros, un software para reducir mermas en imprentas (que podría aplicarse también al sector textil), hasta una consultora que agrupará a proveedores para PEMEX.

Hubo retroalimentación y mejoramos las ideas. Este generador de modelo de negocios como puedes ver es útil ya que puede ser usado por cualquier tipo de empresa y de cualquier tamaño. Es una guía más para saber como estamos, como funciona el modelo de negocio que tenemos, como mejorarlo o cual es el que deseamos y debemos tener.

Espero te sea de utilidad. ¡Saludos!

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