En España las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) lanzaron en diciembre del año 2010, coincidiendo con el Día Mundial la Lucha contra el Sida, una campaña llamada «Que no te den una hostia. Ponte el condón».

Esta campaña considerada ofensiva por los creyentes católicos tuvo repercusión y desde entonces se interpuso una querella contra la organización JSA de parte del Centro Jurídico Tomás Moro quien presentó “… querella criminal contra don Juan Carlos Ruiz Fuentes por entender la concurrencia de varios delitos contra la libertad religiosa en la campaña que las Juventudes Socialistas presentaron en diciembre de 2010…” (ACI Prensa, 21 marzo 2013)

La campaña fue acompañada de un cartel promocional con el lema «Bendito condón que quitas el sida del mundo», y de un vídeo sumamente ofensivo para los católicos, al suponer un escarnio de los dogmas, creencias, ritos y ceremonias de la Iglesia Católica. Efectivamente, resultaba evidente que en dicho vídeo se realiza escarnio de la transubstanciación del pan en el Cuerpo de Cristo tras la Consagración, al transformar la Hostia Consagrada, en un condón.” (ACI Prensa, 21 marzo 2013)

Aquí existe una creatividad mal entendida, hecha por “creativitos” que se orientan más a sus odios que en una verdadera campaña contra el SIDA. Está claro que a veces ciertas organizaciones se alejan de su core business y se enfrascan en la confrontación con otros grupos que consideran sus enemigos, en este caso varias organizaciones socialistas contra la religión, teniendo como favorita a la Iglesia Católica.

Por si fuera poco el cartel es a todas luces publicidad engañosa, que puede generar confusión en los que lo leen. Veamos porque.

Bendito condón que quitas el SIDA del mundo.

El vídeo, que no he podido encontrar, no debe decir algo distinto.

El análisis es sencillo y rápido, el condón no quita el SIDA, ni poniéndotelo, porque así sólo se evita; ni comiéndotelo te curas o se te quita la enfermedad, ni te vuelves inmune. Así que estos que pretenden ayudar a combatir ese mal sin querer ayudan a promoverlo de alguna manera, siguiendo los mismos argumentos que usan contra la Iglesia Católica se les puede tachar de patrocinadores de la ignorancia y muerte a estos de JSA. ¿Qué opinas?

Para terminar “El Centro Jurídico Tomás Moro en su escrito de acusación solicitaba la imposición de una multa de doce meses con una cuota diaria de 400 euros por el presunto delito de ofensa contra los sentimientos religiosos, y la imposición de pena de prisión de una año y multa de seis meses por el presunto delito de provocación al odio por motivos religiosos.” (ACI Prensa, 21 marzo 2013), así el Juzgado de Instrucción da cumplimiento al Auto nº 78/2013 de trece de febrero pasado dictado por la Audiencia Provincial de Sevilla por el que se desestimaba al Recurso de Apelación del imputado don Juan Carlos Ruiz Fuentes, quien irá a juicio. (ACI Prensa, 21 marzo 2013)

En España ya se han suscitado hechos contra la religión, como el caso de la bomba en la catedral de la Almudena o el caso del cierre de capillas en universidades por el sólo hecho de que en ellas “se va a aprender y no a rezar” y que la simple oración ofende a los que no son creyentes, esto según las personas que se dicen “libre pensadoras” y están en contra de todo lo que tenga tintes de catolicismo, que es su favorita, entre otras creencias.

Como he manifestado en otros post esto de marketing y religión es algo delicado, ya que a veces las estrategias quedan a cargo de personas que no tienen el más mínimo conocimiento y respeto por las creencias de otros, y debido a su ignorancia pueden desatar una ola de violencia y muerte que no pueden ser sólo disculpadas con un “no sabía”.

¿Qué opinas?

@FelipeNeriMKT

Aquí les dejo dos post anteriores sobre religión y sobre VIH que me parecen apropiados.

VIH/HIV Places.

Benetton comete IMPRUDENCIA en su campaña publicitaria UnHate. ¿Por qué?

La ignorancia de asuntos religiosos como ingrediente “creativito” en temas de #Marketing.

Fuentes.

ACI Prensa (21 marzo 2013). Habrá juicio contra el secretario de las Juventudes Socialistas de Andalucía por ofensa a los sentimientos religiosos. Tomado el 22 de marzo del 2013 de http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=16833

Forum Libertas (3 diciembre 2010). “Bendito condón que quitas el sida del mundo”: la obsesión de los socialistas con el sexo y el preservativo. Tomado el 21 de marzo del 2013 de http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18654

Juventudes Socialistas de Andalucía. http://www.juventudessocialistasdeandalucia.com/

Anuncios