Leyendo el periódico, impreso, no en línea, la sección de empleos tiene avisos de vez en cuando para mercadólogos; al menos acá en Tabasco en su mayoría es para la industria petrolera.

Hay un aviso para un puesto relacionado con marketing digital y redes sociales. Tienes que ir al lugar, cosa que me parece normal, sólo que dan oportunidad de asistir en dos fechas y en un horario limitado (9-14hrs). Quien te va a entrevistar no pone ni teléfonos de contacto, y lo peor, no pone un email.

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Aún conociendo el nombre de la persona de recursos humanos que te va a entrevistar, resulta imposible localizarla en las redes sociales más conocidas como Facebook y Twitter, ni pensemos encontrarla en LinkedIn pues mucho menos la conoce. En ninguna de estas redes sociales aparece. LinkedIn podría haber sido la ideal pero en su mundo es inexistente.

Esta forma de hacer recursos humanos, al menos a la hora de buscar candidato, me parece arcaica, teniendo en cuenta que el perfil para alguien de marketing digital y redes sociales es precisamente el mundo digital.

Dos días limitantes para que los interesados dejen su CV y en horario limitado es sorprendente. El mundo digital es 24/7/365, afortunadamente, no tiene esas limitaciones, amén que da acceso a comunicarte con el mundo, ahí las fronteras no existen.

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Conociendo lo anterior, ¿la persona que te va a entrevistar sabrá que se requiere para el puesto?, ¿habrá intercambiado información con el departamento interesado para buscar al candidato ideal?, y aunque se le haya informado que desean ¿habrá entendido de que va?. Queda la duda en el aire.

¿Creerá entonces que conocer de redes sociales es sólo tener tu perfil y postear cosas porque sí? Seguro no teniendo red social alguna quedará asombrada del nivel de Candy Crush en el que está algún candidato, previa explicación de que es Candy Crush.

Y ¡oh sorpresa!, gana el que tiene mayor nivel en estos juegos que el que tiene nivel en la materia. *sarcasmo

Sorprende que empresas de un tamaño importante hagan esto, que sus recursos humanos estén a este nivel.

Esto es sólo un ejemplo de que el área de recursos humanos también debe meterse de lleno en el social media.

Entiendo que para ciertos perfiles el papel aún es la manera de encontrar candidato. Buscar candidato para área digital y redes sociales a la antigua es de llamar la atención. Algo está fallando ahí, ellos como profesionales también, no es pretexto que la empresa no te de conocimientos en esos temas (que debe darlos), cuando conocimiento de ese tipo es el que más abunda en estos días. Cuestión de interesarse y gastar en conocimientos para desarrollar mejor su trabajo.

¿Qué opinas? ¿Conoces algún caso similar? ¿Has tenido una experiencia parecida? Espero tus comentarios.

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