Ya pasaron los años donde era confuso qué era realmente el social media junto con todas sus criaturas fantásticas. Hoy día ya tenemos un claro concepto. Aunque en ciertas industrias y lugares, generalmente las menos intrépidas, aún no entienden su importancia y/o no le han dado la importancia necesaria.

Del año 2010 al 2013 las vacantes para un puesto relacionado con social media ha crecido en un +1,357%, según datos LinkedIn recabados por Offerpop.

20131004-132328.jpg

Del año 2010 al 2013 las vacantes para un puesto relacionado con social media ha crecido en un +1,357%, según datos LinkedIn recabados por Offerpop.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España y la India son los principales países que usan social media. Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres y Chicago las ciudades top en social media.

Sorprendente, pero como sabemos, en países de LATAM hace falta el entendimiento del social media. Al menos en México hay casos en que los profesionales que buscan perfiles de candidatos para social media no estén ni siquiera en LinkedIn, hablando de red profesional, mucho menos en Facebook o Twitter, pues son de la “vieja escuela” o simplemente el tsunami tecnológico les ha puesto una buena arrastrada, de plano no entienden.

20131004-133844.jpg

Los perfiles de usuarios que llevan el “social media” ha aumentado. Entre los perfiles más encontrados tenemos:

1. Social Media Manager.
2. Social Media Marketing.
3. Social Media Coordinator.
4. Social Media Specialist.
5. Social Media Consultant.

Me sorprende, ya que muchos no habían ni terminado de entender el marketing cuando estalló el boom del social media y ya se lanzaban como expertos o especialistas en algo que ni siquiera tenía una correcta definición. De ahí las criaturas fantásticas del social media, que mencioné al principio.

Así pues tenemos que muchos social media no tienen una preparación mercadológica para ciertos puestos, en otros es bienvenido ser comunicólogo entre otros profesionales, según el perfil. Pero no siempre es así.

Creo que en un futuro inmediato habrá mucho social media experto (¿o ya lo hay?) que hará de por sí más valorado y urgente tener profesionales en marketing que funcionen tanto off line como on line.

Muchos se están llendo al social media por el impacto mediático que tiene y porque no es ningún mal negocio, dejando a un lado el marketing “tradicional”, que seguirá siendo necesario en los puntos de venta y mas en nuestra región LATAM que tiene mucho por crecer.

Aunque aumente cada día el uso de medios móviles, el marketing no dejará de tener su importancia a la hora de la verdad con el consumidor. Es importante pues reafirmar esos conocimientos para que también se pueda ser un verdadero experto en social media, al
menos en social media marketing. Reafirmar las bases.

Me gustaría leer tus comentarios.

20131004-134643.jpg

Anuncios