“Tabasco es la patria del cacao, semilla que transformó al mundo convertida en chocolate.”

La anterior frase es repetida hasta el cansancio por tabasqueños y esto en embajadoras de la feria Tabasco ya parece cantaleta.

cacao mazorca Tabasco

Hay quienes no entienden el significado y la trascendencia de esta semilla. Es muy difícil para quien no es o no conoce un cacaotero o chocolatero, o no viva en una zona dedicada a esto ver la trascendencia del grano para miles de familias que viven en torno a su cultivo.

La problemática que enfrentan los cacaoteros desde hace tiempo es difícil, pero ahí están resistiendo ante la amenaza de que sus herederos vayan a buscar “fortuna” a Pemex dejando en el completo abandono sus cacaotales, y ante la amenaza de vivales especuladores. Quieren ser ingenieros en petroquímica pero muy pocos ingenieros agrónomos, el petróleo se acabará pero el ser humano seguirá alimentándose, en este escenario el cacao tiene cabida.

cacaoteros abasco México

A pesar de que Pemex les ofrece una mejor vida en apariencia, muchos cacaoteros no desisten en su cultivo de cacao, que en algunas épocas les daba importantes ganancias y hacía de la región de la Chontalpa una región rica, como lo fue desde la época colonial e incluso desde antes, debido al cacao. *Menciono a Pemex pues Tabasco es también productor de petróleo y gas.

Gracias al cacao y sus cacaoteros, es que Tabasco tiene la oportunidad de ser sede Festival del Chocolate, una idea que encaja en la región, pues hay otros lugares que tienen su festival pero no producen cacao. En este Festival del Chocolate en su cuarta edición me pregunto qué tipo de talleres, conferencias y demás existe para los productores del cacao. Si bien Tabasco produce cacao, no tiene una industria chocolatera fuerte. Este festival que me parece una extraordinaria iniciativa que espero siga mejorando y sea de renombre internacional, pero deja a un lado a las otras estrellas, además de los chefs invitados, a los que producen la semilla: los cacaoteros. Para ellos este festival no tiene talleres específicos. Hay algunos cacaoteros pero ellos no son el grueso de los productores.

chocolate tabasqueño mexicano cocoa

Valdría mucho que en próximas ediciones se hicieran talleres y conferencias dedicadas al cultivo del cacao, como mejores formas de cultivo, lucha contra plagas y enfermedades que lo aquejan, mejores canales de comercialización y trasformación de la semilla en chocolate u otros usos dados al grano como en la industria cosmética, para que en vez de vender sólo el grano algunos se interesen en industrializarlo en una de las distintas formas que existen.

O mejor, hacer otro evento aparte y de esta magnitud sobre el cacao, pero donde sí asistan los productores de este grano, hablen de su problemática y busquen soluciones, que sea digamos, un evento para industriales y productores de cacao de la región y del mundo. Estoy consciente de que el Festival del Chocolate es gastronómico, pero no está demás que se haga un evento para productores de cacao, en otras fecha. Por cierto este festival gastronómico es de los más importantes de México.

Les comparto que Tabasco es el principal productor de cacao en un país que está en último lugar de producción mundial de cacao. Con lo anterior obvio hay bastante trabajo por hacer. El cacao es estratégico para Tabasco, démosle la importancia a quienes lo cultivan, que siguen siendo nuestro orgullo, pero démosle su valor apoyándolos y resolviendo su problemática.

Me parece perfecto el Festival del Chocolate pero sería pertinente hacer otro foro donde los productores también tengan cabida. Podrán decir que el festival es abierto al público y que si no van los cacaoteros allá ellos, pero eso ya es miopía de quien diga semejante cosa; moverse hasta Villahermosa para un cacaotero pobre es impensable y lo que abundan son productores pobres. Tal parece que los apoyos abundan pero son insuficientes, pero muchas veces esos apoyos jamás llegan pues se van a las manos de unos pocos.

Porque sin cacao en Tabasco este festival ya no tendría razón de ser. Sin cacao no hay chocolate. Sin cacaoteros no hay cacao.

Me gustaría leer tus comentarios x)

Anuncios