Villahermosa va a tener su Calzada Olmeca, que sin duda es bueno para poner bella la ciudad. Sin embargo si cada día la hacen más y más olmeca a fuerza, teniendo en cuenta que por azares del destino el Museo de La Venta vino a parar a Villahermosa, ¿cómo esto encaja a Tabasco/Villahermosa dentro del Mundo Maya? Eso no es estrategia.

Pretenden aumentar la identidad cultural, pero de una manera equivocada. Sería más inteligente una calzada maya, pues se fomenta la identidad cultural en una ciudad que a veces se vende como puerta de entrada al Mundo Maya, pero que cuando el visitante llega y la recorre no encuentra esa identidad maya por ningún lado. 

Lo anterior lo único que fomenta es que el visitante no recomiende la ciudad, ni el estado.

Súmale que el habitante promedio no sabe más que de lo olmeca, pero que desconoce que Tabasco es en su mayoría territorio maya. Así tenemos menos visitantes para el estado.

No es novedad que se sepa que Tabasco ocupa el último lugar en Mundo Maya en competitividad turística. La punta del iceberg.

Sí, sabemos que estamos dentro del Mundo Maya geográficamente, pero eso no basta. Mentalmente muchos tabasqueños y foráneos creen otra cosa. No es mentira que a veces personas que nos vistan pregunten:

-¿Tabasco también es maya?, creí que sólo olmeca.

O incluso que propios digan que la zona arqueológica de Comalcalco (Joy Chan su nombre maya) sea “orgullosamente olmeca” u “orgullosamente azteca”, cuando se sabe desde siempre que es maya.

No muchos asocian a Tabasco con la cultura maya y esta percepción daña los pocos, y a veces malos, esfuerzos de promoción turística.

Hace falta alguien que tome la iniciativa de crear las imágenes apropiadas para que la ciudad de Villahermosa encaje en el Mundo Maya. Para que se le vaya quitando ese mal chiste de “ciudad de las dos mentirás”. 

Hay que actualizar nuestro conocimiento respecto a nuestra identidad. Si no se hace esto se desaprovecha un mercado enorme en el sector turismo. Recordemos que el petróleo no será eterno, pero la cultura e identidad sí. Por eso hay que cuidarla. 

Podríamos argumentar que no podemos ser sólo mayas pues también somos olmecas y zoques, pero dejamos de aprovechar una oportunidad. Hay gente que aun no comprende que lo maya vende. Y entiéndase que aún existen mayas de Tabasco, incluso en el mismo municipio del Centro. ¿No lo sabían❓ 

De eso es lo que hablo, de que se desconoce la identidad y que se toman decisiones erróneas, pues no hay estrategia.

Si estamos en un circuito turístico que atrae a millones de personas por qué insistimos en salirnos de él?

Me gustaría leer tus comentarios.

Fuentes.

Lucirá la ciudad calzada olmeca. http://www.tabascohoy.com/nota/162516/lucira-la-ciudad-su-calzada-olmeca

Poyectan calzada olmeca para valorizar la identidad cutural. http://www.elindependiente.mx/noticias/?idNota=61181

Otros post similares:

Excluyen a Tabasco de crucero Mundo Maya.

 ¿Tláloc dios maya de la lluvia? No lo creo. 

Anuncios