Incluso entre profesiones relacionadas con el marketing existe la idea de que ser mercadólogo es fácil, cosa que muchos mercadólogos de profesión lo aceptan sin más, dando pie a que cualquier hijo de vecino que lee a Philip  Kotler, o a cualquier gurú del marketing, se sienta en automático mercadólogo. Eso es palpable en redes sociales.

Llegan hasta decir que “¿para qué estudiar 4 años de carrera en marketing si pueden leerse el libro de Kotler en unas semanas?”.

Ser autodidacta no es para nada malo pero rayan en el desconocimiento por creer que sólo por leer a Kotler y compañía se convierten en mercadólogos.

Muchos de estos hablan de marketing, que si el top of mind, que si el share of mind, pero no saben ni de dónde vienen, no saben que es la elasticidad de precios, les da flojera hablar de economía (Kotler era economista) y esos temas. No saben estadística básica y creen que hacer investigación de mercados es cosa de niños calculando al “ahí se va” la muestra; y por el contrario se ven fascinados por los comerciales y la publicidad que gana premios o es viral. Obvio no saben lo que es un mercadólogo. Se van más por la forma que por el fondo; el mercadólogo es creativo y analítico.

 

keep-calm-and-be-mercadologo-2

Hay mercadólogos que dicen “todo eso nunca lo usaré”, no pues nadie es todólogo, a mí los mil usos no me agradan. Y tal vez no lo usarás porque no decides usarlo, incluso en negocios pequeños todo eso sirve, no necesitas ser la mega corporación o la marca global para esperar a usar todo eso o de plano no lo usas porque no lo sabes.

Esto es cosa de que si realmente eres marketer lo eres y punto. Si lo eres lo demuestras, en el ámbito que te toca del tamaño que te toque y punto. Con los recursos que tengas y punto.

Si eres mercadólogo con título pues a serlo, y si eres mercadólogo fake que sólo ha leído a Kotler y otros gurús pues te recomiendo empieces a leer y aprender temas como economía, microeconomía, estadística, investigación de operaciones, etc., todo eso lo vemos en la carrera o de plano mejor estúdiala.

Y por favor mercadólogos no engañen a la gente diciéndoles que todo mundo puede ser mercadólogo, no inventen, luego veo que se quejan de los bajos salarios y de que el pariente del dueño, un chico creativito que hace videos, sea el CMO y no ustedes que se han preparado y bien.

Respétense como profesionales y hagan a un lado a los aficionados.

 

Anuncios